ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Autoridades panameñas y cubanas buscan facilitar viajes a Panamá

"En este momento el Servicio Nacional de Migración se encuentra revisando los procedimientos de ingreso como turista al país para los ciudadanos cubanos", aseguró un comunicado oficial tras la reunión.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 28, 2020
en Cuba
0
Cubanos hacen cola frente a la embajada de Panamá en La Habana, en noviembre de 2018, para solicitar la "tarjeta de turismo de compras". Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Cubanos hacen cola frente a la embajada de Panamá en La Habana, en noviembre de 2018, para solicitar la "tarjeta de turismo de compras". Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Autoridades migratorias de Panamá y Cuba analizan mecanismos para facilitar la llegada de visitantes cubanos a la Zona Libre de Colón (ZLC), la más grande del continente, sin que ello suponga eliminar el requisito obligatorio de visa estampada para los nacidos en la Isla.

El asunto fue tratado durante la quinta ronda de conversaciones migratorias entre ambos países, una reunión celebrada este lunes en la capital panameña, en la que participaron el director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, Ernesto Soberón Guzmán; y la directora del Servicio Nacional de Migración de Panamá, Samira Gozaine, entre otros funcionarios.

“En torno al tema de las visas estampadas y la tarjeta de turismo, se analiza la posibilidad de firmar algún convenio, en conjunto con la Zona Libre de Colón, de tal manera que los turistas y empresarios cubanos puedan entrar a Panamá más fácil y eliminar definitivamente la tarjeta de turismo y quedarse con la Visa Estampada”, indicó el Servicio Nacional de Migración de Panamá.

“En este momento el Servicio Nacional de Migración se encuentra revisando los procedimientos de ingreso como turista al país para los ciudadanos cubanos y se remite al procedimiento que establece el Decreto Ley 3 del 22 de febrero de 2008”, agregó la información oficial del encuentro.

Por su parte, Soberón Guzmán aseguró en su cuenta de Twitter que la reunión se desarrolló “en un ambiente cordial, franco y de respeto mutuo”, y que en la misma se había intercambiado sobre “el comportamiento del flujo migratorio y las políticas migratorias de ambos países”, sin ofrecer más detalles.

https://twitter.com/SoberonGuzman/status/1221890664964771841

Panamá estableció en octubre de 2018 la llamada tarjeta de turismo para ciudadanos cubanos cuentapropistas o artesanos que no tuvieran visa estampada, que tenía un coste de 20 dólares les permitía entrar y estar en el país centroamericano hasta por 30 días en razón de turismo de compras.

Pero en marzo de 2019 el Gobierno panameño dictaminó que incluso los cubanos que tenían la tarjeta de turismo debía tener la visa estampada, y en julio del mismo año se anunció la suspensión de la emisión de la tarjeta de turismo.

Los empresarios de la Zona Libre de Colón, situada en el Caribe de Panamá y la más grande del continente, resintieron la medida y pidieron al Gobierno panameño buscar alternativas para los compradores cubanos, que representaron el 40 % de los 57.121 turistas que llegaron al emporio entre enero y julio del año pasado.

Panamá suspendió tarjeta de turismo a cubanos por supuestas anomalías

 

En una entrevista con la agencia Efe en agosto pasado, el presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, Daniel Rojas, dijo que supuestas irregularidades detectadas por el Gobierno panameño en la asignación y uso de la tarjeta de turismo provocó la suspensión del mecanismo.

Se estaba dando el hecho de que “no todos” los que entraban a Panamá con la tarjeta de turismo venían a comprar: “Muchos entran y se van por tierra hacia Estados Unidos” para establecerse en el país norteamericano, dijo entonces Rojas.

Panamá es zona de tránsito para miles de migrantes irregulares venidos de todo el mundo que movidos por redes de traficantes de personas atraviesan parte de Suramérica y Centroamérica en su camino hacia el norte del continente.

Una parte de ellos decide quedarse en Panamá, y solo en los cinco primeros meses de 2019 el Servicio Nacional de Migración interceptó 688 extranjeros, la mayoría de Colombia, Cuba y Venezuela, por permanecer de manera irregular en el país.

Panamá ha sido en los últimos años destino de muchos migrantes de la región, principalmente venezolanos, colombianos y centroamericanos debido a su pujanza económica y a su estabilidad sociopolítica.

La llegada masiva de cubanos entre finales de 2015 e inicios de 2016 generó una crisis humanitaria en Panamá y Costa Rica, que se consideró como una consecuencia del deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y el fin de los beneficios migratorios para los isleños en el país norteamericano.

EFE / OnCuba

Etiquetas: Panamá
Noticia anterior

Vandalizan en Miami la fachada de la organización Alianza Martiana

Siguiente noticia

Paulo Coelho elimina borrador de libro que escribía con Kobe Bryant

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Farmacias Cuba
Salud

Primeros pasos para las farmacias privadas en Cuba: hay 36 proyectos en trámite

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

licencia conducción Cuba
Cuba

Cuba prorroga las licencias de conducción y circulación hasta 2028 en medio de la crisis

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Alicia Leal. “Templo del Espíritu Santo”, 2025. Acrílico sobre lienzo, 87 x 87 cm.
Tradiciones

Nueve pintores cubanos rinden tributo a la Virgen de la Caridad del Cobre

por Alex Fleites
septiembre 9, 2026
0

...

Cubanos esperan frente al Consulado de España este martes, en La Habana mientras el Tribunal Supremo (TS) español ha dejado en suspenso las altas incorporadas al Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) como consecuencia de la Ley de Memoria Democrática. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Sociedad

En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

por EFE
septiembre 9, 2026
0

...

Procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba, el 8 de septiembre de 2026. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Arzobispado de Santiago de Cuba.
Cuba

En plena crisis, los cubanos veneran a su Patrona, la Virgen de la Caridad del Cobre

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El escritor brasileño Paulo Coelho durante una entrevista en su apartamento en Ginebra, Suiza. Foto: Boris Heger / AP / Archivo.

Paulo Coelho elimina borrador de libro que escribía con Kobe Bryant

Foto del derrumbe por el que murieron tres niñas en el barrio Jesús María, en La Habana Vieja, el 27 de enero de 2020. Foto: Raúl Rodríguez/Facebook

Mueren tres niñas por derrumbe en la Habana Vieja

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    64 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    138 compartido
    Comparte 55 Tweet 35
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    94 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    876 compartido
    Comparte 350 Tweet 219

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    64 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    267 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.