Un avión de la aerolínea American Airlines sufrió este miércoles el impacto de un ave en su tren de aterrizaje en las cercanías del Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana.
El choque ocasionó daños a la aeronave y la obligo a solicitar ayuda en el momento del aterrizaje, aunque finalmente pudo hacerlo sin problemas y no hubo que lamentar heridos.
El hecho ocurrió poco después del mediodía, cuando el avión de la compañía estadounidense con matricula M9227NN se encontraba a una altura de 300 pies y se disponía a completar las maniobras de aterrizaje, de acuerdo con el sitio Cubadebate.
En esa situación ocurrió el impacto del ave con el tren delantero de aterrizaje, lo cual no impidió que el avión pudiera aterrizar con normalidad.
Sin embargo, “al intentar liberar la pista, la aeronave presentó dificultades en el control direccional, lo que obligó a apagar los motores y solicitar servicio de arrastre”, explica el reporte, que cita lo informado por el Ministerio de Transporte (Mitrans).
Eduardo Rodríguez Dávila, titular del sector, preciso en su perfil de Facebook que el grupo de emergencia del aeropuerto habanero activó los protocolos establecidos, incluida la evacuación de los pasajeros sin ningún contratiempo.
Las autoridades confirmaron que los pasajeros del vuelo de American Airlines no presentaron ningún problema y recibieron las atenciones correspondientes.
En cuanto a la avería resultado del choque, “preliminarmente se detectó la fractura de una tubería hidráulica del control del tren delantero producto del impacto con el ave”, detalló el ministro, quien apuntó que se mantenía la comunicación con la compañía aérea estadounidense.
El vuelo 837 de American Airlines partió después del mediodía de este miércoles del Aeropuerto Internacional de la ciudad estadounidense de Miami y debía aterrizar en la capital cubana tras un recorrido programado de poco más de una hora.
El percance ocurrió casi dos semanas después que otra avión de la aerolínea tuviera que maniobrar de emergencia para aterrizar en el principal aeropuerto cubano, tras sufrir el fallo de uno de sus motores, mientras cubría la ruta Miami-Mérida.
En esa ocasión, gracias a la pericia del piloto los más de 200 pasajeros a bordo de la aeronave consiguieron desembarcar en La Habana, después de vivir momentos de angustia.