El Gobierno de Bahamas devolvió el miércoles a La Habana un grupo de 130 migrantes irregulares, informó el Ministerio del Interior (MININT).
El grupo integrado por 107 hombres, 22 mujeres y un menor fue retornado a Cuba por vía aérea, en la cuarta operación de su tipo realizada por Bahamas este año en virtud de los acuerdos firmados entre ambas naciones.
La víspera también fue entregado a las autoridades cubanas por el Servicio de Guardacostas (SGC) de Estados Unidos un grupo de 16 balseros procedentes de dos salidas ilegales, según informaron medios estatales.
En lo que va de 2023, han sido devueltos a Cuba más de 2 200 migrantes irregulares desde México, Bahamas, Islas Caimán y Estados Unidos.
Cuba sostiene que mantiene su compromiso “con una migración regular, segura y ordenada” e insiste en “el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar”.
Desde hace varios meses, EE.UU. ha visto en su frontera sur números récord de migrantes que tratan de cruzar irregularmente motivados, en su mayor parte, por un nuevo éxodo migratorio sin precedentes desde Cuba, Nicaragua y Venezuela.
En el caso de Cuba, un total de 224 607 ciudadanos llegaron a la frontera sur estadounidense en el año fiscal 2022 –entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022–, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de dicha nación.
El Gobierno de Washington implementó a inicios de este año una política para acoger a 30 mil migrantes mensuales de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua.
En paralelo, expulsará de inmediato a México a los migrantes de esos países que intenten cruzar a su territorio de manera irregular.
México, por su parte, aceptó admitir a 30 mil migrantes al mes que sean expulsados de territorio estadounidense.