La bahía de Cienfuegos, afectada hace tres semanas por un derrame de hidrocarburo como consecuencia de las lluvias de la tormenta Alberto, podría recuperarse “en pocos meses”, según un reporte del diario Juventud Rebelde.
Basada en la opinión de especialistas, la publicación cubana asegura que “todo apunta a que en pocos meses la bahía recuperará su esplendor de antaño”, por lo que su recuperación “será más rápida de lo previsto” tras el vertimiento de cerca de 13,000 metros cúbicos de aguas oleosas procedentes de la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos.
No obstante, el reporte también reconoce que “todavía no se puede hablar de afectaciones concretas a la biodiversidad del lugar”.
José Fidel Santana, vicetitular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), dijo que esos datos “dependen del estudio base del terreno afectado”, aunque aclaró que “hasta ahora solo no se reporta la presencia de hidrocarburo en el área protegida de refugio Laguna de Guanaroca, ni tampoco “evidencias de peces muertos ni reportes de aves dañadas”.
Em cambio, sí se aprecian afectaciones en los manglares más cercanos a la refinería, “donde el hidrocarburo se ha impregnado en las raíces” y las aguas oleosas todavía “empañan” algunas zonas, afirma Juventud Rebelde.
En el resto de la bahía, “de una u otra forma”, también permanecen las huellas dejadas del derrame en muelles, muros, raíces de mangle, desechos sólidos y vegetación de las orillas de la rada.
El viceministro explicó que el desarrollo de labores de higienización a la par de las de control del vertimiento, “ha contribuido a reducir considerablemente la mancha que la corriente del Damují esparció por una buena parte de la bahía en delgadas películas de menos de un milímetro de espesor”.
Además, destacó la labor del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), los trabajadores de la refinería y los vecinos del lugar, “quienes desde los primeros momentos protagonizan las acciones de recuperación”.
Para combatir el vertimiento se desplegaron cerca de 3,000 metros de barreras flotantes que han permitido estrechar el cerco al hidrocarburo “atrayéndolo hacia zonas donde se extrae por sofisticados equipos para su reutilización en la industria”.
Al mismo tiempo, un grupo de especialistas trabaja en la limpieza y disolución de los contaminantes que hayan quedado o escapado al fondo de la bahía en algún desecho u objeto no flotante. En ello se utilizan productos como el Simple Green para la limpieza del casco de las embarcaciones, mientras que este lunes un equipo de especialistas del Instituto de Ciencias del Mar (Icimar) debe llegar a Cienfuegos “con otros productos de factura nacional y probados resultados en estas labores”, anunció Santana.
El viceministro del Citma explicó que el derrame en la bahía cienfueguera servirá “para modificar las medidas de seguridad y los planes de enfrentamiento a desastres naturales en este centro y el resto de los de su tipo en el país” e incluso “en otras instituciones que no tengan nada que ver con el sector”.
Segun la planificacion socialista la naturaleza tiene “pocos meses” para recuperarse del daño provocado por el ser humano, no importa que aun no se conozca la extension de los daños al ecosistema, pero como es Cuba todo se recuperara antes que en el resto del mundo.
Salva a Jagua y salva la perla para que el turismo regrese
Tenemos fé que el equipo del ICIMAR realizará una excelente labor en la restauración de los ecosistemas dañados, ellos tienen la tecnología y la experiencia en este tipo de desastre empleando Tecnología de Biorremediación con BIOL-FC, un bioproducto marino con gran potencial en el uso de la degradación por petroleo. Debieron haber actuado desde el inicio.