El Banco Nacional de Cuba (BNC) apelará el fallo de la justicia británica, que este martes consideró legítima una deuda reclamada por el fondo inversor CRF I Limited, de Islas Caimán.
Ese mismo fallo, emitido por la jueza Sara Cockerill, de la sala Comercial del Tribunal Superior de Londres, desestimó considerar como deudora a la República de Cuba, que también había sido demandada por CRF.
La decisión de apelar la confirmó el ministro cubano de Justicia Oscar Silvera, quien aseguró que la entidad financiera foránea, a la que las autoridades de la isla catalogan como un “fondo buitre”, actuó “de mala fe” al interponer la demanda.
Silvera afirmó que “existen documentos que prueban las intenciones de dañar al país y de afectar los flujos financieros de la economía cubana”, según reseña la agencia Prensa Latina (PL).
El propio fondo inversor había admitido durante el juicio que había adquirido la deuda “con el único propósito de iniciar la presente demanda legal para forzar su pago”, según reseñaron entonces medios internacionales.
Los bonos de la deuda estaban previamente a nombre de ICBC Standard Bank, filial británica del banco chino ICBC, y son derivados de un préstamo realizado al BCN por dos instituciones bancarias europeas en 1984.
Fondo CRF I admite que adquirió deuda cubana para iniciar demanda por impago
El titular de Justicia apuntó que “Cuba es inmune a la jurisdicción inglesa”, y que “no tiene obligación de responder con su patrimonio ante la demanda“, señala el reporte.
Silvera, al igual que el gobierno y los medios oficiales cubanos, consideró el fallo de esta martes “una victoria“ de la isla y explicó, citado por PL, que “un resultado desfavorable hubiese derivado en posibles retenciones de bienes estatales e incluso en nuevos impedimentos de acceso a los flujos financieros internacionales“.
No obstante, el proceso continúa contra al BNC, ya que, según lo estimado por la jueza británica, el banco cubano sí es deudor de 72 millones de euros (78 millones de dólares) y el CRF le puede reclamar por impago.
Además, la magistrada consideró que, a diferencia de la República de Cuba, el BNC “no es inmune a la jurisdicción de la Corte“ en que se juzgó el asunto.
Sin embargo, en opinión de Silvera, CRF I Limited no solo no es acreedor legítimo de Cuba, sino tampoco “de ninguna de sus instituciones“, refiere la agencia cubana.
El fondo de Islas Caimán fue creado para invertir en deuda soberana de Cuba impagada y tiene una cartera de bonos que en 2017 ascendía a 1.200 millones de euros (1.300 millones de dólares al cambio actual). Según apunta la agencia española EFE, está considerado el mayor tenedor de deuda cubana.