ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Fondo CRF I admite que adquirió deuda cubana para iniciar demanda por impago

Ese reconocimiento fue hecho en el juicio que se celebra en Londres por un consultor del fondo, señalado por supuestamente sobornar a un exfuncionario del Banco Central de Cuba (BCN) para que avalara unilateralmente la cesión de una deuda valorada en 72 millones de euros, y previamente en poder de ICBC Standard Bank, filial británica del banco chino ICBC.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 26, 2023
en Cuba
3
Corte Real de Justicia, Reino Unido.

Corte Real de Justicia, Reino Unido.

El consultor de CRF I, Jeetkumar Gordhandas, admitió que pidió al Banco Nacional de Cuba (BNC) que reconociera a este fondo inversor como acreedor de deuda soberana cubana “con el único propósito de iniciar la presente demanda legal para forzar su pago”, según reporta la agencia Efe.

Gordhandas testificó en el juicio iniciado en la división Comercial del Tribunal Superior de Londres, en el Reino Unido, con el fin de que la jueza Sara Cockerill determine primero si el fondo constituido en 2009 en las Islas Caimán es el acreedor legítimo de esa deuda valorada en 72 millones de euros.

Previamente esos bonos estaban a nombre de ICBC Standard Bank, filial británica del banco chino ICBC, y son derivados de un préstamo realizado al BCN por dos instituciones bancarias europeas en 1984.

Justicia británica estudia una reclamación de deuda contra Cuba

El BNC y la República de Cuba, los demandados en este caso, sostienen que no es válida la cesión de los derechos del ICBC a CRF, que fuera autorizada unilateralmente el 25 de noviembre de 2019 por el exfuncionario cubano Raúl Olivera Lozano, entonces director de Operaciones del BCN, y actualmente encarcelado por haber aceptado supuestamente un soborno de Gordhandas, y por irregularidades en esa asignación.

Olivera Lozano, de 63 años y condenado a 13 de prisión, declaró en el juicio por vía telemática, y dijo que “incumplió sus responsabilidades” al autorizar el traspaso de la deuda “sin consultar previamente” al Gobierno cubano, como establece la legislación vigente en la isla para estos casos.

Las partes demandadas sostienen que la cesión de los derechos al fondo “no fue válida”, dado que el documento está avalado solo con la firma de Olivera (en lugar de dos) y sin el consentimiento del Ministerio de Finanzas y Precios y el Consejo de Ministros.

En su declaración, Olivera Lozano insistió en su culpabilidad y explicó que aprobó unilateralmente el traspaso de la deuda tras recibir en octubre de 2019 un promesa de pago de 25 000 libras esterlinas (30 700 dólares) de un consultor de CRF, identificado en los documentos como Jeetkumar Gordhandas, reseña el medio.

Por su parte, los abogados de CRF lo refutan y acusan a Cuba de “fabricar pretextos para eludir sus obligaciones”, incluida la condena en mayo de 2021 de Olivera y otros funcionarios implicados en la cesión.

Una de las razones por las que las autoridades cubanas no quieren reconocer como acreedor a CRF es porque lo consideran un “fondo buitre”, formado solo, dicen, para acumular deuda cubana impagada y forzar su cobro en los tribunales.

En ese sentido, el presidente del fondo CRF I, David Charters, argumentó este jueves ante la jueza que el grupo inversor “es demasiado pequeño” para ser considerado “un fondo buitre”.

El directivo, citado por Efe, aseguró también que no tienen “los recursos ni el tamaño” para ser calificados de “fondo buitre” y mantuvo que no son comparables al más potente Elliott Management que en 2016 persiguió la deuda de Argentina.

Charters expuso que la opción judicial “no es atractiva, pues es lenta y cuesta tiempo y dinero”, y solo se utiliza “cuando no hay alternativa”.

Insistió, como lo hizo Gordhandas previamente, que CRF I trató infructuosamente desde 2013 negociar una reestructuración de la deuda con el Estado cubano y eventualmente decidió ir a juicio porque “los inversores estaban perdiendo la paciencia”.

La abogada de la parte cubana, Alison Macdonald, alegó que la oferta de reestructuración lanzada en enero de 2018, después de que Cuba hubiera sido asolada por el huracán Irma, “se programó para aprovecharse de un país empobrecido tras una catástrofe natural”, lo que CRF rebatió.

Proceso de Londres: presidenta del BNC alega que CRF I Limited no ha adquirido deuda “de manera legal”

Durante una de las sesiones celebradas, la actual presidenta del BNC, Joscelín Río Álvarez, declaró que el fondo inversor “nunca ha adquirido deuda cubana de manera legal”, conforme a la legislación del país, y no consta en los registros de la institución (solo su solicitud) como acreedor.

Señala la agencia española que tras las declaraciones factuales de los últimos días, han empezado en este proceso los testimonios periciales, iniciados, para la parte cubana, por Juan Mendoza Díaz, profesor de Derecho Procesal en la Universidad de La Habana, quien será interrogado sobre las normas que regulan el BNC a fin de establecer si fue legal la autorización de cesión de los derechos contractuales aprobada por Olivera en 2019.

Efe/OnCuba

Etiquetas: bancodeudaJuicioLondres
Noticia anterior

Ex voleibolista Regla Torres se une como entrenadora al club ruso Uralochka

Siguiente noticia

Cómo Estados Unidos puede apoyar al emergente sector privado cubano

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Farmacias Cuba
Salud

Primeros pasos para las farmacias privadas en Cuba: hay 36 proyectos en trámite

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

licencia conducción Cuba
Cuba

Cuba prorroga las licencias de conducción y circulación hasta 2028 en medio de la crisis

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Alicia Leal. “Templo del Espíritu Santo”, 2025. Acrílico sobre lienzo, 87 x 87 cm.
Tradiciones

Nueve pintores cubanos rinden tributo a la Virgen de la Caridad del Cobre

por Alex Fleites
septiembre 9, 2026
0

...

Cubanos esperan frente al Consulado de España este martes, en La Habana mientras el Tribunal Supremo (TS) español ha dejado en suspenso las altas incorporadas al Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) como consecuencia de la Ley de Memoria Democrática. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Sociedad

En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

por EFE
septiembre 9, 2026
0

...

Procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba, el 8 de septiembre de 2026. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Arzobispado de Santiago de Cuba.
Cuba

En plena crisis, los cubanos veneran a su Patrona, la Virgen de la Caridad del Cobre

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Restaurante privado en Viñales. Foto: Otmaro Rodríguez.

Cómo Estados Unidos puede apoyar al emergente sector privado cubano

Marianela Boán. Foto: Sitio oficial de la entrevistada.

Marianela Boán: “La Habana me baila a mí, baila para mí y su danza me vuelve insaciable”

Comentarios 3

  1. Eduardo Rodriguez says:
    Hace 4 años

    Como es posible q haora el govierno cubano no contempla q el Banco Nacional no le pertenese al govierdo.cuando en cuba solo hay una economia controlada por el propio govierno. . Jjjjjjj

    Responder
    • Manuel says:
      Hace 4 años

      Pensé que no sabías escribir, pero me doy cuenta que tampoco sabes leer

      Responder
  2. Jose Ramon Martinez says:
    Hace 4 años

    Candela, esto pica y se extiende.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    876 compartido
    Comparte 350 Tweet 219
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    94 compartido
    Comparte 38 Tweet 24

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    267 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.