Deficiencias en las propiedades físicas, químicas y biológicas de los suelos de Baracoa han sido las causas que inciden en la baja cosecha de cocos. Baracoa es su principal productor a nivel nacional.
Una investigación reciente lidia con la estrategia para reducir de seis a cuatro meses el período de las posturas de cocoteros en los viveros, así como para aumentar su supervivencia del 50 al 80%. Fue presentada en un evento científico en Guantánamo, la cuarta edición del Taller InterGest 2022, según reporte de la Agencia Cubana de Noticias (Acn).
El estudio corresponde a la Doctora en Ciencias Agrícolas Karen Alvarado Ruffo, especialista del Centro de Desarrollo de la Montaña y profesora durante más de una década de la Facultad de Agroforestal de la Universidad de Guantánamo (UG).
Baracoa es el principal productor de coco en Cuba. La baja germinación de la semilla de los cocoteros afecta en un 52% la calidad y vida de las plántulas en los campos, una de las conclusiones de la investigación.
Durante el evento, auspiciado por el Centro Provincial de Información y Gestión Tecnológica (CIGET), la investigadora también argumentó, según la fuente, que el uso de abonos orgánicos y biofertilizantes mejoró la calidad ambiental del proceso y benefició el programa de recuperación cocotera con más de 4 000 hectáreas plantadas.
El 5 de octubre de 2016 el huracán Matthew derribó más del 90% de las 6 408 hectáreas de coco existentes.
Las pocas plantas en pie sufrieron daños, muchas sin posibilidad de salvación, por lo cual emprendieron la construcción de viveros, la producción sostenida de posturas y efectivas atenciones culturales por las diversas formas productivas.