A menos de una semana de recibir el impacto del huracán Oscar, la ciudad de Baracoa y otras comunidades de ese municipio del oriente cubano amanecieron inundadas este viernes.
Lluvias fuertes e ininterrumpidas desde la madrugada son las causantes de las inundaciones, en una zona de suelos saturados por las precipitaciones de Oscar.
Según reportes de prensa que citan a especialistas locales en meteorología, las lluvias comenzaron sobre la 1:00 AM, y hasta las 7:00 de la mañana se registraban 128.8 milímetros.
“Inundaciones poco usuales en la ciudad y penetraciones del río en viviendas son parte de un panorama crítico”, reporta el telecentro Primada Visión, que muestra imágenes de varios lugares inundados, entre ellas las zonas de La Playa, Cabacú, La Granjita, La Pasada y Jamal.
Las lluvias, de acuerdo con el periodista Miguel Reyes Mendoza, se deben a una vaguada y “se prevé continúen las lluvias por varias ondas que se moverán rumbo sur”.
Según el reporte meteorológico transmitido por la televisión cubana, las precipitaciones se deben a nublados bajos en el flujo del nordeste, así como al tránsito de una onda tropical por el mar Caribe central.
Ya esas condiciones en el oriente cubano causaron precipitaciones este jueves, con el mayor acumulado en Palenque de Yateras, con 51 milímetros.
Publicaciones en redes dan también cuenta de intensas lluvias e inundaciones en otras partes de la región oriental, como la localidad de Moa, en Holguín.
Estas fuertes lluvias e inundaciones tienen lugar cuando la provincia de Guantánamo, y en particular los municipios de Baracoa, Maisí, Imías y San Antonio del Sur intentan recuperarse de las serias afectaciones sufridas por el huracán Oscar.
El huracán, que se degradó a tormenta tropical tras la entrada de su centro en Cuba, dejó elevados registros de lluvia, superiores a los 300 y hasta de alrededor de 600 milímetros en algunos de los territorios afectados, por los que se movió con lentitud durante más de un día.
Territorios devastados por Oscar pasan a la “fase de recuperación”
Las inundaciones fueron especialmente catastróficas en Imías y San Antonio del Sur, donde se reportan hasta el momento siete fallecidos, si bien publicaciones en las redes y medios no oficiales refieren la existencia de más personas y hasta familias desaparecidas, sin que haya confirmación gubernamental hasta el momento.
Estas nuevas lluvias suponen nuevas dificultades para el proceso de recuperación, que las propias autoridades han catalogado de complejo, por los daños causados y las dificultades para llegar a algunos de los lugares afectados, que quedaron incomunicados por las inundaciones de Oscar.