A la vuelta de la esquina se encuentra esta Cuba. Es más grande de lo que imaginamos, aunque tratemos de evadirla, de aguantar la respiración para no olerla, de taparnos los oídos para no escuchar sus peticiones y sus malas palabras.
Ahí los planes gubernamentales se han pospuesto una y otra vez; para ella no hay tuberías de agua potable, ni alcantarillados, ni tejas, ni cemento, los recursos disponibles se diluyen antes de bajar tanto.
La habitan los que no tienen razones para agradecer, los que se les ha condenado a la espera, los que tienen el porvenir eternamente pospuesto, los que son tildados de peligrosos y vulgares.
Muchas personas en el exterior me preguntan si esto es Cuba, pero lo más curioso es que mucha gente dentro del país me hace exactamente la misma pregunta.
Cuando a esta Cuba se la visibilice en los medios, cuando se reconozcan sus situaciones, cuando se la escuche, se estará haciendo una Cuba más inclusiva.
***
Nota: Estas fotos fueron tomadas durante la Gira por los barrios de Silvio Rodríguez. Más de 100 conciertos en los barrios más pobres de Cuba. Alejandro Ramírez es el autor del documental “Canción de barrio” y coautor del libro: “Por todo espacio, por este tiempo”; ambos testimonio de esta gira.
Pues sí. Esta también es Cuba, sobre todo en las periferias de los centros urbanos. Ahí es donde más y mejor tienen que trabajar las instituciones y funcionarios locales, y no lo hacen. Ahí es a donde se tienen que dirigir planes y políticas especializadas, desde lo económico pero también desde lo social, ahí es donde más hace falta llegar con el arte y la cultura (aunque los problemas más acuciantes son de solución económica). Cuba adolece de políticas y planes desde la “Tarea Ordenamiento” (Desde lo institucional) para mitigar la desigualdad, reducir la pobreza (cosa que cuesta reconocer en los medios y discursos oficiales). La pobreza y la desigualdad no son palabras que encuentre en el discurso del Ministro de Economía, quien dice que no renunciaremos al crecimiento. En esos barrios hay que amar y fundar, como lo ha hecho Silvio, Victor, Vicente y todos los que lo han acompañado en esta aventura de Gira por los Barrios. Y volviendo a los artistas que enardecidos dicen que están con el pueblo pregunto: ¿Es también con este pueblo con el que están? Porque no son muchos los que veo emprender obras tan meritorias como Gira por los Barrios.
Esto es por los humildes y para los humildes, de lo contrario es otra cosa, que en Latinoamérica es más de lo mismo. No se si me hago entender.
Es cierto que hay barrios muy pobres en Cuba, pero ninguno de ellos es pobre como resultado de la Revolución. Ya eran barrios pobres. Creo que es importante poner eso en perspectiva.
Cuanta verdad, felicitaciones por su documental sobre la Cuba invisibilidad, creo que todavía no sé a exhibido después de su estreno en el festival de Cine de La Habana, gracias por la sensibilidad detrás del lente que muestra.
Tremendo es la realidad cotidiana y prolongada por 62 años y como no va a salir a las calles y qué es lo que él pueblo tiene que agradecer miceria y mala alimentación y limitada cuanta tristeza , vergüenza debe de darle al que llaman precidente a Raúl y a Fidel qué mintio siempre.verguenza, vergüenza da pena un pueblo qué que sólo a estado esperando por el progresó y el desarrollo que nunca llegó y sus mandatarios enriquecido y lujos y tantas cosas más
Muy buenas fotos!!