BioCubaFarma desmiente noticia sobre reconocimiento de la OMS a Soberana 02

A través de su cuenta de Twitter, la entidad cubana desmintió la noticia que apareció reflejada en el sitio digital Periodismo Equilibrado, y luego fue reproducida por otros medios.

La Dra. Tays Hernández, investigadora del Centro de Inmunología Molecular participa como voluntaria del estudio con Soberana 02. Foto: @centro_cim/Twitter/Archivo.

La Dra. Tays Hernández, investigadora del Centro de Inmunología Molecular participa como voluntaria del estudio con Soberana 02. Foto: @centro_cim/Twitter/Archivo.

No sucedió. La noticia sobre el supuesto otorgamiento de la “categoría de excelencia” al candidato vacunal cubano Soberana 02 por parte de la Organización Mundial de la Salud es falsa, informó el grupo de empresas biotecnológicas y farmacéuticas de la Isla, BioCubaFarma.

A través de su cuenta de Twitter, la entidad cubana desmintió la noticia que apareció reflejada en el sitio digital Periodismo Equilibrado, y luego fue reproducida por otros medios, informó Prensa Latina.

“Ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han afirmado tal cosa”, aclaró el medio de verificación Maldita, que también denunció el “bulo” del que se hizo eco elComún, aunque el medio español ya había borrado ese contenido.

BioCubaFarma explicó que los 5 candidatos vacunales anticovid-19 desarrollados por científicos cubanos se encuentran actualmente en distintas fases de ensayo clínico, con resultados “muy positivos”.

“Estamos seguros que seguirán siendo excelentes resultados, pero debemos esperar los tiempos de evaluación requeridos”, añadió la institución.

Recientemente, el vicepresidente de BioCubaFarma, Eulogio Pimentel, valoró que los ensayos clínicos “marchan bien”, y afirmó que los fármacos contra el coronavirus producidos en la Isla han demostrado seguridad.

Ninguno de los voluntarios que participan en los ensayos clínicos fase III con los candidatos vacunales cubanos contra la COVID-19 ha presentado eventos adversos graves, aseguró Pimentel la semana pasada.

Luego del inicio de la segunda etapa del proceso este lunes, más de 1200 sujetos en La Habana recibieron la segunda dosis de Soberana 02, en tanto otros 4000 fueron inyectados con Abdala en las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, detalló el directivo en una comparecencia en la televisión cubana.

No se reportan eventos adversos graves en ensayo fase III de vacunas anticovid cubanas

Citado por Cubadebate, aclaró que “la primera inyección con cualquier candidato vacunal no genera la protección necesaria contra la COVID-19” por lo que pidió continuar aplicando medidas de protección personal contra los contagios. 

Pimentel recalcó que “para probar que alguien está totalmente inmunizado y no transmite el virus, es necesario esperar a concluir todo el esquema de vacunación”.

Salir de la versión móvil