En medio de una crisis energética que no remite, con largos apagones diarios en vastas zonas del país, Cuba procura avanzar en el cambio progresivo de su matriz en la generación de electricidad hacia fuentes renovables.
Tal es el caso del programa de instalación de mil 312 equipos de bombeo de agua con una potencia de 10 kilowatts (kW) de energía solar fotovoltaica.
“El proyecto contempla el emplazamiento de tres lotes en años consecutivos”, según declaró al periódico oficial Granma, la directora de Acueducto, Alcantarillado y Drenaje Pluvial de la Organización Superior de Dirección Empresarial Agua y Saneamiento, Annalie Labrada.
Iniciado en 2023, el primero de los lotes suma hasta la fecha 658 equipos montados, destinados a las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Holguín y Las Tunas.
Hasta el 14 de agosto, agregó la fuente, brindaban servicio 625 equipos, con beneficios para más de 347 mil habitantes.
Estos sistemas son apenas costosos y, por lo general, se hallan en sitios recónditos e incluso en cabeceras provinciales donde abastecen, un circuito, un reparto, un hospital o una escuela en específico, explica la nota de Granma.
En total, suman alrededor de 3600 los equipos de bombeo de distintas potencias ya instalados en el país y existen intenciones de impulsar, posteriormente, el montaje de dispositivos de hasta 30 kW.
El cambio de matriz energética genera un potencial ahorro de 17 gigawatts anuales, traducidos en 10 mil toneladas de diésel, contabilizó el medio periodístico.
Paneles solares para el bombeo de agua en Holguín: pan para hoy, hambre para mañana
Expansión de la energía fotovoltaica
Ante la obsolescencia de las centrales térmicas, que generan 65 % de la electricidad que se consume en la isla, y la falta de combustibles para los generadores electrógenos debido a estados carenciales de financiamiento, el gobierno, a marcha forzada, está expandiendo la generación mediante fuentes renovables, con preponderancia de la solar.
Actualmente, hay instalados en la isla unos 260 MW en parques fotovoltaicos, que cubren 2% de la generación eléctrica anual. La generación total con fuentes renovables es de cerca de 5% y se espera que aumente a 29% en 2030, una meta sumamente ambiciosa.