Un buque con 86 toneladas de arroz procedente de China llegó al puerto de La Habana este martes, una ayuda que ofrece el Gobierno de ese país, reportan medios estatales.
El embajador de China en Cuba, Ma Hoi, aseguró que su país continuará “brindando activamente ayuda alimentaria a los hermanos cubanos”, de acuerdo con Prensa Latina (PL).
El diplomático resaltó la cooperación mutua con la parte cubana “para explorar las oportunidades de desarrollo agrícola sostenible a largo plazo” en la isla, agrega PL.
Esta carga es la primera que llega por vía marítima como parte de un programa de ayuda que proporcionará unas 20 mil toneladas de arroz.
En abril pasado, Cuba recibió un vuelo con las primeras 68 toneladas de arroz de esa donación del Gobierno chino. La primera parte de este donativo llegó la víspera a La Habana en el primero de seis vuelos programados que llevarán a la isla un total de 408 toneladas en abril, precisó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Llega a Cuba primer lote de 20 mil toneladas de arroz donadas por China
“Este gesto constituye un importante apoyo al país y representa la muestra del sincero sentimiento de la hermana nación China hacia Cuba”, afirmó el viceprimer ministro cubano, Jorge Luis Tapia, al recibir el donativo en abril.
La isla, que atraviesa una grave crisis multifactorial, gasta 2000 millones de dólares anuales en la importación de alimentos que el Gobierno distribuye de manera subvencionada.
Las autoridades tienen dificultades para importar por la falta de divisas y por las trabas de su sistema centralizado, además de las dificultades derivadas del embargo/bloqueo estadounidense.
En los últimos años, la isla ha recibido múltiples donaciones de países como Rusia, Estados Unidos, Japón, España, Nicaragua, Bolivia y Vietnam, procedentes tanto de sus gobiernos como de colectivos particulares.
Recientemente, el Gobierno solicitó por primera vez y de manera formal al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU leche en polvo para poder seguir subvencionando este producto a los menores de siete años.
También las autoridades cubanas han asumido los problemas para producir el pan subvencionado de la canasta básica por falta de harina importada.
La economía cubana enfrenta una grave crisis que se visualiza en escasez de productos básicos, cortes de electricidad frecuentes y una desbocada inflación, agudizada por la pandemia de COVID-19.
EFE / OnCuba.