El Grupo Cubanacán de Cuba y la cadena Roc Hotels, de España, firmaron un contrato de administración y comercialización para la gestión del hotel El Viejo y el Mar, una de las instalaciones emblemáticas de la Marina Hemingway, en La Habana.
El acuerdo establece que la parte española comenzará a manejar ese hotel a partir del 1 de enero de 2024 bajo el nombre comercial de Hotel Roc El Viejo y el Mar con categoría cuatro estrellas, de acuerdo con un reporte de la agencia Prensa Latina (PL).
https://twitter.com/PrensaLatina_cu/status/1696929282273018020?s=20
Como en el resto de los hoteles administrados por Roc Hotels, la compañía ibérica se compromete con posicionarlo en los mercados internacionales.
Para lograr su objetivo, pretende aplicar normas y procedimientos de trabajo de la cadena mallorquina, reconocidos entre los huéspedes, según opinión de sus clientes publicada en diversos sitios y plataforma, agrega la publicación.
Recuerda el medio que el Grupo Cubanacán fue constituido el 5 de agosto de 1987 como Corporación de Turismo y Comercio Internacional con el propósito de promover, comercializar y operar instalaciones hoteleras de diversas modalidades y categorías en Cuba o el extranjero.
Posee instalaciones propias o en asociación, y gestiona además diversos productos extrahoteleros a través de otras empresas como sus Agencias de Viajes Cubanacán, Cubanacán Turismo y Salud, y Cubanacán Express.
Actualmente tiene participación en 70 hoteles con alrededor 15 mil habitaciones, en algunos a través de asociaciones con prestigiosas cadenas hoteleras internacionales con variantes de gestión.
Además de sus hoteles de ciudad, la compañía cubana afianza las marcas comerciales: de Sol y Playa con Brisas y Club Amigo, y potencia Horizontes, con alojamientos ubicados en entornos de Naturaleza.
Cuba pretende concretar una recuperación del sector turístico a partir de diferentes fórmulas, entre ellas la asociación con grupos internacionales de reconocido prestigio en el sector.
Ministro: “La recuperación del turismo cubano ha sido difícil”
El Gobierno cubano dio a conocer a finales del pasado año el propósito de recibir en 2023 a 3,5 millones de visitantes internacionales, dada la importancia que reviste el turismo como puntal de la economía, inmersa en una crisis en la que que han influido factores externos como la pandemia de la COVID-19, las sanciones impuestas por Estados Unidos. Asimismo, el escaso efecto de las medidas tomadas en lo interno para superar la situación.
El sector turístico es el segundo contribuyente al Producto Interno Bruto (PIB) y la tercera fuente de divisas, tras los servicios profesionales y las remesas, según estimaciones de diversos expertos independientes.
Recientemente trascendió un informe de la Oficina Nacional de Estadísticas y Información (Onei) que cifra en 1 489 286 los visitantes internacionales que arribaron al país entre enero y julio del presente año, un 178.4 % más que en el mismo período de 2022