ES / EN
- marzo 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Calle G, de la ciudad al mar

Aunque el mar y los hombres le han dejado su huella, la Avenida de los Presidentes sigue siendo una de las arterias más hermosas de La Habana.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 21, 2021
en Cuba
0
La bandera cubana ondea donde una vez estuvo el monumento al Mayor General Calixto García, en el extremo norte de la Calle G o Avenida de los Presidentes, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

La bandera cubana ondea donde una vez estuvo el monumento al Mayor General Calixto García, en el extremo norte de la Calle G o Avenida de los Presidentes, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

¿Quién, que haya visitado La Habana, no ha desandado alguna vez la hermosa Avenida de los Presidentes? ¿Quién ha resistido la tentación de caminar tranquilamente por la también llamada Calle G, que conecta la ciudad y el mar con uno de los paseos urbanos más conocidos y transitados de la capital cubana?

Flores en la Avenida de los Presidentes (Calle G). Foto: Otmaro Rodríguez

Concebido como parque y jardín, a la vez que arteria privilegiada del Vedado, este paseo se extiende por alrededor de dos kilómetros, desde el nacimiento de la Avenida Carlos III hasta las inmediaciones del mismísimo Malecón, la frontera citadina entre el asfalto y el mar, que no pocas veces la sobrepasa con bravura.

Parque en la Avenida de los Presidentes. Foto: Otmaro Rodríguez

Desde el magnificente conjunto monumental a José Miguel Gómez, quien gobernara Cuba entre 1909 y 1912 —y fuera tristemente célebre por la corrupción reinante durante su mandato y la sangrienta represión a los Independientes de Color—, la Calle G es también una especie de galería a cielo abierto. Un sitio especial para la arquitectura, que tiene en esa arteria edificaciones tan emblemáticas como el Hotel Presidente, la Casa de las Américas, el Ministerio de Relaciones Exteriores, y el Hospital Materno América Arias, y también para la escultura conmemorativa, aquella que se dedica a honrar a notables figuras de la Historia.

 

1 de 10
- +

1. Hotel Presidente.Foto: Otmaro Rodríguez

2. Hospital Materno América Arias (Maternidad de Línea) en la Avenida de los Presidentes (Calle G). Foto: Otmaro Rodríguez

3. Casa de Las Americas. Foto: Otmaro Rodríguez

4. Facultad de Arte y Letras Universidad de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez

5. Hospital Ortopédico Fructuoso Rodríguez. Foto: Otmaro Rodríguez

6. Instituto Internacional de Periodismo José Martí en la Avenida de los Presidentes (Calle G). Foto: Otmaro Rodríguez

7. Alianza Francesa de La Habana en la Avenida de los Presidentes (Calle G). Foto: Otmaro Rodríguez

8. Museo Nacional de la danza en la Avenida de los Presidentes (Calle G). Foto: Otmaro Rodríguez

9. Residencia Estudiantil. Foto: Otmaro Rodríguez

10. Antiguo Hotel Palace. Foto: Otmaro Rodríguez

Con los años, la pretensión de que en la Avenida se levantaran monumentos a los presidentes cubanos, con el de Gómez en un extremo y el de Tomás Estrada Palma en el otro, dio paso a un escenario diferente, en el que los próceres y mandatarios latinoamericanos resultan los protagonistas. Simón Bolívar (Venezuela), Benito Juárez (México), Eloy Alfaro (Ecuador), Salvador Allende (Chile) y Omar Torrijos (Panamá), tienen allí su merecido homenaje escultórico.

 

1 de 8
- +

1. Monumento a Simón Bolívar en la Avenida de los Presidentes (Calle G). Foto: Otmaro Rodríguez

2. Monumento a José Miguel Gómez. Foto: Otmaro Rodríguez

3. Monumento a José Miguel Gómez. Foto: Otmaro Rodríguez

4. Monumento a Bartolomé Maso Márquez. Foto: Otmaro Rodríguez

5. Monumento a Salvador Allende. Foto: Otmaro Rodríguez

6. Monumento a Omar Torrijos en la Avenida de los Presidentes (Calle G). Foto: Otmaro Rodríguez

7. Monumento a Omar Torrijos en la Avenida de los Presidentes (Calle G). Foto: Otmaro Rodríguez

8. Monumento a Eloy Alfaro en la Avenida de los Presidentes (Calle G). Foto: Otmaro Rodríguez

De Don Tomás, el primer presidente de la República, por muchos años apenas quedaron sus zapatos sobre el pedestal tras el derribo de su estatua luego del triunfo de la Revolución Cubana, hasta que recién fueron removidos en una restauración de la zona que todavía se acomete. Mientras, la escultura ecuestre del General Calixto García, que miraba hacia el mar, fue hace algún tiempo trasladada hasta el municipio Playa, a una rotonda en la Quinta Avenida, para evitar que siguiera sufriendo los embates de las olas.

En este lugar estuvo la estatua de Don tomas Estrada Palma, solamente quedaba un detalle (los zapatos) los cuales han sido recientemente removidos, en la Avenida de los Presidentes (Calle G). Foto: Otmaro Rodríguez

Precisamente el mar ha dejado, con sus reiteradas invasiones, su huella de salitre y destrucción en toda la parte baja de la Calle G. Como también la han dejado los hombres, que no siempre han sabido respetar el patrimonio allí conservado contra viento y marea.

Una polémica reconstrucción poco tiempo atrás cambió —y afeó, con unos criticados adocretos— el paisaje de la zona baja de la Avenida y avivó, con toda razón, una controversia que involucró a autoridades, urbanistas y ciudadanos. Ahora, nuevos trabajos en el lugar encienden otra vez las alarmas, mientras muchos cruzan los dedos con el deseo de mejores resultados. 

 

1 de 10
- +

1. Antiguos palacetes Avenida de los Presidentes (Calle G). Foto: Otmaro Rodríguez

2. Avenida de los Presidentes (Calle G). Foto: Otmaro Rodríguez

3. Calle 9 y Avenida de los Presidentes (Calle G). Foto: Otmaro Rodríguez

4. La Calle 23 atraviesa la Avenida de los Presidentes (Calle G). Foto: Otmaro Rodríguez

5. Trabajando en la jardinería en la Avenida de los Presidentes (Calle G). Foto: Otmaro Rodríguez

6. Calle G. Foto: Otmaro Rodríguez

7. Calle Línea y la Avenida de los Presidentes (Calle G). Foto: Otmaro Rodríguez

8. Avenida de Los Presidentes. Foto: Otmaro Rodríguez

9. Parque en la Calle G. Foto: Otmaro Rodríguez

10. La Calle 23 atraviesa la Avenida de los Presidentes (Calle G). Foto: Otmaro Rodríguez

Cierto que la COVID-19 ha venido a ralentizar el ritmo y disminuir el tránsito de la hasta hace poco muy concurrida arteria. Pero habaneros y visitantes no se resignan a que así sea. Sueñan con que más temprano que tarde la rica vida diurna y nocturna de G pueda volver a ser lo que era. Y esperan que para entones, ni los hombres ni el mar le hayan arrebatado ni un ápice más de su belleza.

Etiquetas: La HabanaPortadaVedado
Noticia anterior

Béisbol cubano: las sanciones y los malos precedentes

Siguiente noticia

Falleció Hugo Morejón, trombonista de Los Van Van

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Oscar Camps, fundador y director de Open Arms, presenta "Rumbo a Cuba", una flotilla de ayuda humanitaria impulsada por organizaciones sociales, sindicales y políticas, frente al Congreso de los Diputados, en Madrid, el 19 de marzo de 2026. Foto: Marcos Villaoslada / EFE.
Cuba

Otra flotilla humanitaria planea llevar paneles solares a hospitales de Cuba

por EFE
marzo 20, 2026
0

...

Donativo de arroz de China a Cuba. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Embajada de Cuba en China.
Cuba

China y Brasil envían arroz y medicamentos a Cuba en medio de la agudización de la crisis en la isla

por Redacción OnCuba
marzo 20, 2026
0

...

Cuba EEUU
Cuba

Llega a Cuba un nuevo grupo del convoy internacional de ayuda humanitaria “Nuestra América”

por Redacción OnCuba
marzo 19, 2026
0

...

Cola para comprar cerveza al por mayor en un lugar de La Habana, en una imagen de archivo. Foto: Alejandro Ernesto.
Cuba

Nuevo impuesto en dólares encarecerá la cerveza y el alcohol importado en Cuba

por Redacción OnCuba
marzo 19, 2026
0

...

Oniel Díaz, fundador y gerente de Auge, una empresa privada de servicios corporativos.
Economía

Apertura económica para cubanos residentes en el exterior: pasos tardíos en circunstancias difíciles

por Lied Lorain
marzo 19, 2026
2

...

Ver Más
Siguiente noticia
El fallecido músico cubano Hugo Morejón Gómez, quien fuera trombonista de la orquesta Los Van Van. Foto: @escalonaegrem / Twitter.

Falleció Hugo Morejón, trombonista de Los Van Van

Foto: Otmaro Rodríguez.

Cuba reporta 796 nuevos enfermos de COVID-19 al cierre de la semana

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica (UNE) / Archivo.

    Tras más de un año sin funcionar, sincroniza la unidad 4 de la termoeléctrica de Cienfuegos

    6531 compartido
    Comparte 2612 Tweet 1633
  • El “Sea Horse” rumbo a Cuba: Moscú desafía el cerco de Washington con un envío de combustible a la isla

    83 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • El New York Times le responde a Marco Rubio: “Nuestro reportaje es real y preciso”

    165 compartido
    Comparte 66 Tweet 41
  • Apertura económica para cubanos residentes en el exterior: pasos tardíos en circunstancias difíciles

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Minint decomisa millones de dólares en operativos contra el tráfico ilegal de divisas

    312 compartido
    Comparte 125 Tweet 78

Más comentado

  • El presidente cubano Miguel Díaz-Canel confirmó conversaciones con el Gobierno de EE.UU. Foto: Captura de pantalla del Canal Caribe.

    Díaz-Canel confirma conversaciones con el gobierno de Estados Unidos

    175 compartido
    Comparte 70 Tweet 44
  • Protestas en Morón: asalto e incendio de sede del Partido Comunista

    115 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Cuba, entre la resistencia creativa y la destructiva

    135 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • De aquí y de allá: la frontera infinita de la emigración cubana

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Apertura económica para cubanos residentes en el exterior: pasos tardíos en circunstancias difíciles

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}