Luego de que a la campaña tabacalera 2023-2024 en Pinar del Río no le fuera posible llegar a la meta planificada el año pasado, para la campaña 2024-2025 se espera la siembra de unas 22 mil hectáreas.
La pasada debió ser “reajustada” a la baja por dificultades que se arrastran desde el paso del huracán Ian, que afectó severamente a ese sector agrícola. Sin embargo, la planificada para el mes de octubre de este año se encuentra en mejores condiciones por los costos de importación y los recursos.
“En el país ya están el 50 % de los fertilizantes y una parte considerable de los productos fitosanitarios”, dijo a la Agencia Cubana de Noticias el presidente del Grupo Empresarial Tabacuba, Marino Murillo Jorge.
El funcionario recordó que la contienda 2023-2024 plantó 14 mil 300 hectáreas, “y aunque se cumplió lo previsto, los rendimientos quedaron por debajo de los estimados”.
En la actual, “los productores de tabaco de sol en palo y vegas de segunda recibirán una parte de la remuneración en divisas, un reclamo de hace varios años”, aseguró Murillo Jorge.
Siembra de tabaco en Pinar del Río fue “reajustada” y quedará por debajo del plan
De acuerdo con el medio, la provincia mayor productora de la hoja en la Isla deberá plantar 14 mil hectáreas. Para tales fines, y en medio de limitaciones con la madera por lo difícil de su extracción del bosque, ya se concluyeron unas cinco mil casas, mientras restan otras tres mil.
Luego de los efectos de Ian, la recuperación de la infraestructura tabacalera demorará al menos dos años. Como precisa el periódico Guerrillero, de esos daños queda pendiente la construcción de tres mil casas de cura.
“Estamos para producir y vender tabaco”
Productores tabacaleros de Pinar del Río compraron, por tercera ocasión, tractores por medio del Grupo Empresarial Tabacuba, agrega el medio de prensa.
Esta vez tres cooperativas adquirieron maquinaria para el cultivo de zonas comunes, así como una unidad empresarial de base del municipio de Guane. En tanto, los ocho restantes fueron a manos de cosecheros individuales.
Murillo Jorge celebró que los productores inviertan en equipos que impulsen su desarrollo. Explicó que el precio de venta no tuvo incremento en comparación con el de importación y que “solo se le añade un margen comercial en CUP para el pago a los trabajadores que intervienen en el proceso”.
El paso devastador de Ian golpeó fuertemente la infraestructura del sector tabaquero en Pinar del Río, donde dañó el 90 %, unas 10 000 de las alrededor de 12 000 casas de cura natural de ese territorio, de acuerdo con datos oficiales.
El tabaco, uno de los principales renglones exportables de Cuba, es el cuarto mayor por ingresos de Cuba y ocupa a unos 200 000 trabajadores, que han llegado hasta los 250 000 en el pico de la cosecha.