ES / EN
- septiembre 30, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Canadá reduce su embajada en La Habana tras nuevo caso de un diplomático enfermo

Canadá ha confirmado 14 casos de diplomáticos con problemas de salud de origen desconocido desde principios de 2017.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 30, 2019
en Cuba
1
Embajada de Canadá en La Habana. Foto: Claudio Pelaez Sordo.

Embajada de Canadá en La Habana. Foto: Claudio Pelaez Sordo.

Canadá retira a la mitad de los canadienses en su embajada en Cuba después de que se descubrió un nuevo caso de un diplomático misteriosamente enfermo.

Canadá ha confirmado 14 casos de diplomáticos con problemas de salud de origen desconocido desde principios de 2017.

Global Affairs Canada dijo en un comunicado el miércoles que las pruebas confirmaron un decimocuarto caso.

El gobierno canadiense dijo en noviembre que estaba considerando todas las opciones con respecto a su embajada en Cuba después de que se confirmara un caso número 13.
La embajada de Canadá en La Habana pasará de aproximadamente 16 puestos para el personal canadiense a ocho.

Canadá continuará teniendo un embajador allí y los funcionarios dicen que se mantendrán disponibles los servicios consulares completos.

El nuevo caso se detectó inicialmente el 29 diciembre pasado pero los resultados de laboratorio que han confirmado que el individuo sufre la misma dolencia no han estado disponibles hasta ahora.

El síndrome de La Habana

La persona había sido destinada a la misión diplomática canadiense en La Habana en el verano de 2018.

Durante una conferencia telefónica, altos funcionarios canadienses señalaron a Efe que las autoridades cubanas están “tan frustradas” con la situación como lo están las canadienses.

“Los funcionarios cubanos están tan frustrados como nosotros de no poder determinar la causa”, señaló a Efe un alto funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá.

El mismo funcionario añadió que Canadá está “muy satisfecha” con el nivel de cooperación que las autoridades cubanas está proporcionando a la Policía Montada en su investigación.

“Tenemos una relación muy positiva con Cuba”, afirmó.

Grillos

Otro alto funcionario canadiense también indicó a Efe que la Policía Montada y la Policía Nacional de Cuba están realizando “una investigación conjunta” de la situación “bajo los protocolos de cooperación policial internacional habituales”.

“También hemos estado en constante contacto con el Gobierno cubano en término de discusiones sobre la situación de nuestro personal allí y posibles respuestas”, añadió.

La misteriosa dolencia está identificada con síntomas de lesiones cerebrales, como mareos, dolores de cabeza y falta de capacidad de concentración.

Estos síntomas han sido detectados desde 2017 en decenas de diplomáticos y familiares de Estados Unidos y Canadá destinados en La Habana.

Cuba rechaza nueva versión de “ataques” a estadounidenses

En abril de 2018, tras meses de investigaciones que no han arrojado ningún resultado para determinar la causa de las lesiones, Canadá anunció la retirada de todos los familiares de diplomáticos canadienses destinados en Cuba.

Canadá dijo que la causa de las lesiones “sigue siendo desconocida pero podría ser de origen humano” y que los resultados de las investigaciones realizadas por especialistas médicos tanto canadienses como estadounidenses indican que las personas afectadas sufren “un nuevo tipo de una posible lesión cerebral adquirida”.

Las autoridades estadounidenses, que fueron las que descubrieron las misteriosas dolencias, inicialmente señalaron que los diplomáticos parecían haber sufrido algún tipo de ataque acústico y responsabilizó a las autoridades cubanas del bienestar de sus ciudadanos.

EE.UU. también decidió reducir el personal de su embajada en la capital cubana.

Cuba, por su parte, ha negado cualquier conexión con las lesiones sufridas por los estadounidenses y canadienses.

 

Etiquetas: Canadá
Noticia anterior

Duro grupo para Leñadores en Serie del Caribe

Siguiente noticia

Gobierno de La Habana activa recogida de donaciones

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: Otmaro Rodríguez
Salud

Vacuna contra el VPH: especialista del Instituto Finlay alerta sobre su importancia para prevenir el cáncer de cuello uterino

por Redacción OnCuba
septiembre 30, 2025
0

...

Apagón general en  Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Crisis energética: septiembre se va con otro pico en el déficit de generación

por Redacción OnCuba
septiembre 30, 2025
0

...

Encuentro ocurrido a mediados de este mes, en La Habana, entre el canciller granadino Joseph Andall, el ministro de Salud, Philip A. Telesford y Gerardo Peñalver, viceministro primero de Relaciones Exteriores. Foto: @GerardoPPortal
Cuba

Granada realiza “cambios importantes” en contratación de cubanos tras petición de EEUU

por Redacción OnCuba
septiembre 30, 2025
0

...

Te digo lo que sé

Mi camino como emprendedora cubana. Autoengaños frecuentes en negocios cubanos (VII)

por Yulieta Hernández Díaz
septiembre 30, 2025
0

...

Inundaciones en Santiago de Cuba durante las fuertes lluvias de la tormenta tropical Imelda. Foto: Facebook/Cuscó Tarradel.
Cuba

Asciende a dos el número de muertos en Cuba por las lluvias de la tormenta tropical Imelda

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Daños causados en una vivienda de La Habana por el intenso tornado del 27 de enero de 2019. Foto: EFE.

Gobierno de La Habana activa recogida de donaciones

Una mujer llora dentro de su casa en el barrio de Luyanó, en La Habana, que quedó sin techo por causa del tornado sufrido por la capital cubana el 27 de enero de 2019. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Los muertos y los vivos

Comentarios 1

  1. Kurt Turing says:
    Hace 7 años

    Es un buen momento para que los diplomáticos salgan de La Habana. Después de la inevitable caída de maduro, habra una fuerte inestabilidad social en la isla. Los canadienses se están adelantando a la crisis.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    “No me quiero ir de aquí”: Bad Bunny y el sueño de contarnos

    788 compartido
    Comparte 315 Tweet 197
  • Flashazo: La Cuevita, fuera de lugar

    133 compartido
    Comparte 53 Tweet 33
  • El dólar y el euro marcan récords en el mercado informal cubano

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • El Sevillano de La Habana

    162 compartido
    Comparte 65 Tweet 41
  • Granada realiza “cambios importantes” en contratación de cubanos tras petición de EEUU

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8

Más comentado

  • La Dra. Janys Rodríguez Olivera. Foto: LinkedIn.

    La profe Janys, una legista cubana que triunfa en Uruguay

    95 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • “No me quiero ir de aquí”: Bad Bunny y el sueño de contarnos

    788 compartido
    Comparte 315 Tweet 197
  • Energía y agua: se necesitan soluciones más que explicaciones

    335 compartido
    Comparte 134 Tweet 84
  • La Habana es la provincia con mayor número de empresas con pérdidas en Cuba; Mayabeque, Ciego y la Isla entre las más estables

    432 compartido
    Comparte 173 Tweet 108
  • Prisión provisional para el acusado de asesinar a un oficial de policía en Villa Clara

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}