El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, llamaron al Gobierno de Estados Unidos al diálogo y pidieron este miércoles que renuncie a sus planes de bloqueo naval de la isla caribeña.
“Estamos prestos a un diálogo respetuoso en igualdad de condiciones con cualquier país”, dijo Rodríguez al inicio de su reunión con Lavrov en Moscú.
El Canciller ruso Serguéi #Lavrov saluda al Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, @BrunoRguezP, antes de las negociaciones bilaterales en Moscú.#RusiaCuba pic.twitter.com/2m2x0alne9
— Cancillería de Rusia (@mae_rusia) February 18, 2026
El canciller cubano, cuya visita no fue anunciada, aseguró que pese a las presiones de Washington, La Habana defenderá su soberanía e independencia y mantendrá su rumbo “inalterable”.
Rodríguez criticó la política de la Casa Blanca en relación con la isla, que ha sido declarada como una amenaza a la seguridad estadounidense, y también en lo que respecta a otros países, lo que “amenaza el multilateralismo” y las Naciones Unidas.
Que EE.UU. “muestre sentido común”
En cuanto a las relaciones con Rusia, las describió como “históricas, fraternas, especiales y estratégicas” y se mostró convencido de que la cooperación continuará “por encima de cualquier circunstancia” y los objetivos planteados serán alcanzados.
Lavrov, por su parte, aseguró que Rusia, junto con la mayoría de los miembros de la comunidad internacional, hace un llamamiento a Estados Unidos para que “muestre sentido común” y “se abstenga de los planes de bloqueo naval de la Isla de la Libertad”.
“Quisiera reiterar que son absolutamente inaceptables las acciones de Estados Unidos, que emitió un decreto especial declarando a Cuba una amenaza”, dijo el jefe de la diplomacia rusa.
Lamentó que el mismo decreto estipulara que esa amenaza se viera agravada por la cooperación de Cuba con Rusia, “a la que se califica en dicho decreto como un Estado hostil y malicioso”.
Reunión con Putin, de “una importancia especial”
Rodríguez se reuniría esta tarde en el Kremlin por el presidente ruso, Vladímir Putin. “La reunión tiene una importancia especial dados los difíciles momentos que está atravesando nuestra amistosa y hermana Cuba”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.
“Tenemos relaciones con Cuba, valoramos altamente estas relaciones. Tenemos intención de seguir desarrollándolas y, por supuesto, continuar proporcionando la ayuda correspondiente a nuestros amigos en estos tiempos difíciles”, señaló.
Además, descartó que la cooperación entre Moscú y La Habana pueda repercutir en las actuales negociaciones sobre Ucrania con mediación estadounidense, que continúan este miércoles en Ginebra.
“No creemos que estos sean asuntos relacionados”, resaltó, en alusión a la amenaza de imponer aranceles que vertió a finales de enero el presidente de EE.UU., Donald Trump.
Rusia anuncia cese temporal de vuelos a Cuba por la crisis de combustible en la isla
Moscú adelantó recientemente que está en contacto con las autoridades cubanas y que se prevé el suministro de petróleo al régimen castrista, algo que no ocurre desde el envío de 100 000 toneladas de crudo en febrero de 2025.
A su vez, las aerolíneas rusas han tenido que suspender sus vuelos a La Habana y repatriar a varios miles de turistas ante la falta de combustible en la isla caribeña.
En su reunión con Rodríguez, el diplomático ruso aseguró que “por encima de cualquier circunstancia” Cuba continuará avanzando en los objetivos que se han planteado Moscú y La Habana, según refería un reporte de Sputnik.
EFE/OnCuba.













A fecha de 18 de febrero de 2026, la relación entre Cuba y Moscú está definida por una profunda asociación estratégica destinada a contrarrestar la presión económica estadounidense. Tras la captura de Nicolás Maduro en enero de 2026 y el posterior corte del petróleo venezolano, Rusia se ha convertido en un salvavidas principal para la isla a través de marcos militares y económicos establecidos.
Acuerdos de Seguridad y Defensa
La cooperación en materia de seguridad ha alcanzado su nivel más alto en décadas, caracterizado por la integración estructural y el intercambio de inteligencia:
1. Acuerdo Bilateral de Cooperación Militar (2025): Firmado y ratificado en 2025, este acuerdo estableció marcos formales para ejercicios militares conjuntos, colaboración en defensa y el intercambio de especialistas militares.
2. Alojamiento de inteligencia: Cuba sigue albergando la mayor instalación de inteligencia de señales en el extranjero de Rusia, que se utiliza para monitorizar información sensible de seguridad nacional estadounidense.
3. Delegaciones de Seguridad de Alto Nivel: En enero de 2026, delegaciones del Ministerio del Interior de Rusia y del Servicio Penitenciario Federal visitaron La Habana para coordinar iniciativas en curso de seguridad y aplicación de la ley.
4. Presencia naval: Moscú ha utilizado puertos cubanos para una presencia militar recíproca, incluyendo el acoplamiento de buques de guerra en 2024 como señal de represalia a las maniobras estadounidenses en Europa.
Acuerdos Comerciales y Económicos: “Plan 2030”
La relación económica está regida por una estrategia a largo plazo conocida como Plan 2030, un acuerdo comercial y económico firmado en 2023 y aplicado de forma enérgica durante 2025-2026:
1. Compromiso de inversión de 1.000 millones de dólares: Las empresas rusas se han comprometido a invertir más de 1.000 millones de dólares en la economía cubana para 2030, centrándose en la modernización de infraestructuras en decadencia, ferrocarriles y el sector automovilístico.
1. Tipos de interés subvencionados: El presidente Putin confirmó un mecanismo especializado para subvencionar los tipos de interés a los empresarios rusos, haciendo viable financieramente que las empresas privadas rusas inviertan en la agricultura y el suministro eléctrico cubanos.
2. Desarrollo Estratégico de Puertos: Las entidades rusas participan en la expansión y modernización de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM) para mejorar las capacidades logísticas y comerciales de Cuba.
3. Asociación Biotecnológica: El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) tiene un acuerdo permanente para invertir más de 11,2 millones de dólares en empresas conjuntas con BioCubaFarma para desarrollar medicamentos farmacéuticos.
Integración financiera y monetaria
Para eludir el sistema financiero estadounidense, ambas naciones han establecido canales monetarios independientes:
1. Sistema de Pago Mir: Cuba implementó completamente el sistema de pago ruso “Mir” en 2023, permitiendo a turistas rusos usar sus tarjetas en la isla y facilitando transacciones no SWIFT.
2. Sucursal de Novikombank: En junio de 2024, el Novikombank de Rusia (una filial de Rostec) abrió una sucursal en La Habana para ofrecer servicios financieros directos y asegurar acuerdos comerciales entre ambos países.
Energía y Ayuda Humanitaria (Estado de febrero de 2026)
Tras la “Operación Absolute Resolve” de EE. UU. en Venezuela en enero de 2026, que eliminó la principal fuente de petróleo de Cuba, la energía se ha convertido en el foco urgente de las relaciones bilaterales:
1. Envíos humanitarios de combustible: A fecha de hoy, 18 de febrero de 2026, la Embajada de Rusia en La Habana ha confirmado que Moscú está preparando un importante envío de petróleo y productos petrolíferos que será entregado como “ayuda humanitaria” para aliviar los apagones diarios de 12 horas en Cuba.
2. Modernización de la red eléctrica: Las empresas rusas participan activamente en proyectos para reparar y modernizar las deterioradas centrales termoeléctricas de Cuba.
3. Seguridad alimentaria: Rusia incrementó sus exportaciones agrícolas a Cuba en un 20% en 2024, consolidándose como un proveedor clave de trigo y otros alimentos esenciales mientras la producción interna de la isla sufre.
Contexto diplomático actual
En este día, 18 de febrero de 2026, el ministro de Asuntos Exteriores cubano Bruno Rodríguez se encuentra en Moscú para reuniones de alto riesgo con Sergey Lavrov y el presidente Vladimir Putin. Estas conversaciones se centran en finalizar los detalles de la línea vital del petróleo y en ampliar la implicación rusa en sectores cubanos en crisis, incluyendo el azúcar y el transporte, que el gobierno ruso identificó recientemente como objetivos “fiables” para ampliar el crédito y la inversión.