El canciller cubano, Bruno Rodríguez, dialogó telefónicamente con su homólogo de Somalia, Ahmed Isse Awad, sobre los dos médicos cubanos secuestrados hace casi un año y seis meses, mientras trabajaban en Kenia.
“Sostuve conversación telefónica con el canciller de Somalia Sr. Ahmed Isse Awad. Agradecí el apoyo y esfuerzos de su gobierno para garantizar el regreso seguro de nuestros médicos secuestrados”, publicó en su cuenta de Twitter el titular de Exteriores de la Isla.
Rodríguez escribió también que durante el diálogo con su par somalí, se destacó “la voluntad de fortalecer los vínculos bilaterales entre ambos gobiernos”.
Sostuve conversación telefónica con el canciller de Somalia Sr. Ahmed Isse Awad.
Agradecí el apoyo y esfuerzos de su gobierno para garantizar el regreso seguro de nuestros médicos secuestrados.
Destacamos la voluntad de fortalecer los vínculos bilaterales entre ambos gobiernos.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) October 5, 2020
El cirujano Landy Rodríguez y el especialista en medicina general Assel Herrera fueron secuestrados el 12 de abril de 2019, cuando el auto en que se dirigían al hospital de la localidad fronteriza de Mandera fue atacado por presuntos miembros la organización terrorista Al Shabab.
En la operación perdió la vida el guardaespaldas que viajaba con los galenos cubanos. Meses más tarde el chofer del auto fue acusado de terrorismo por su presunta complicidad en el secuestro de los especialistas que —según reportes de las fuerzas de seguridad de Kenia— fueron llevados a Somalia.
Desde entonces, las máximas autoridades de la Isla ha mantenido contactos telefónicos frecuentes con los gobiernos Nairobi y Mogadiscio para tratar la posible liberación y el “retorno seguro” de los colaboradores médicos a casa.
Los presidentes de Cuba y Kenia conversaron en junio pasado sobre las gestiones para la liberación de los dos médicos de la Isla secuestrados en el país africano, según notificó el mandatario cubano en su cuenta de Twitter
Presidentes de Cuba y Kenia conversan sobre médicos secuestrados
Asimismo, los cancilleres de ambos países sostuvieron un diálogo telefónico sobre el mismo tema a finales de agosto, y en otras ocasiones lo han hecho los titulares de salud y otros miembros de ambos gobiernos. Dichas autoridades aseguran que mantienen su labor por el retorno de los colaboradores cubanos a la Isla.
No obstante, a pesar del tiempo transcurrido y los contactos diplomáticos y políticos, se desconoce –al menos públicamente– la situación actual de los galenos y el estado real de las gestiones para su liberación y posible regreso a Cuba.
Fantasticos!