La Cancillería de Rusia confirmó este miércoles el reinicio de los vuelos regulares directos a Cuba a partir de este 1 de julio, decisión anunciada el pasado mes de mayo en La Habana durante la XX Comisión Intergubernamental entre ambos países.
“Estamos convencidos de que esta decisión, adoptada a partir de las relaciones de asociación estratégica, acercará aún más a la hermana Cuba“, manifestó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, María Zajárova, citada por Prensa Latina.
A su juicio, este paso “dará un nuevo impulso a nuestros lazos humanitarios y de negocio“, y ayudará a restablecer el flujo turístico ruso a Cuba.
Los vuelos regulares entre Cuba y Rusia, suspendidos en marzo de 2022 por las sanciones impuestas a Moscú tras la invasión a Ucrania, serán operados por Rossiya Airlines, una subsidiaria de Aeroflot.
La consecuencia directa de esas sanciones hizo que los viajes hacia La Habana requirieran conexiones en ciudades como Estambul.
Rusia reiniciará vuelos regulares a Cuba a partir del 1 de julio
No fue hasta finales del 2022 que la situación comenzó a revertirse, cuando el turoperador Pegas Touristik, en asociación con la compañía chárter Nordwind Airlines, reanudó vuelos hacia los balnearios de Varadero y Cayo Coco.
Durante su estancia en La Habana el vicepresidente del Gobierno ruso, Dimitri Chernishenko, destacó que Cuba es el socio clave de Rusia en Centroamérica y el Caribe.
En ese contexto, el funcionario ofreció detalles sobre los planes de Rusia para aumentar la emisión de turistas a la isla, con el incremento este año de las frecuencias de vuelos con compañías regulares y chárter.
En la actualidad Rusia es uno de los diez primeros socios comerciales de Cuba, y ambos gobiernos definen su asociación como “estratégica”.
Durante la XX Comisión Intergubernamental entre ambos países, unas 50 empresas de la nación euroasiática manifestaron sus intenciones de aumentar la presencia en el país.