Un equipo integrado por seis cantineros representará a Cuba en el Campeonato Panamericano de Coctelería que en septiembre próximo se celebrará en la República Dominicana.
El grupo que asistirá al certamen continental con sede en Santo Domingo entre los días 5 y 7 de septiembre estará acompañado por tres representantes de la empresa Havana Club International S.A., según confirmó a la agencia Prensa Latina (PL) el presidente la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC), Eddis Naranjo.
https://twitter.com/CUBAH0RA/status/1694718885801648214?s=20
El directivo explicó que la competencia se desarrollará en el Salón Ámbar del Hotel Dominican Fiesta, .una de las instalaciones más emblemáticas de la capital quisqueyana.
Adelantó que estarán en competencia por Cuba los bartenders Joel Hernández Pons, perteneciente al Órgano de Base (OB) Varadero, Matanzas, en estilo libre o flair, y José Luis Rubín Hernández, de la OB Camagüey, en estilo clásico.
Naranjo precisó que en esta justa se reúnen los mejores talentos de la coctelería en el continente para rivalizar en diversas categorías, con el propósito de demostrar su destreza, creatividad y pasión por el arte de mezclar bebidas y crear cócteles.
A su vez, recordó que ya Cuba cuenta con un campeón continental, el cantinero Yardo Lázaro González, quien en 2006 conquistó la X Copa de Coctelería Panamericana Santiago Policastro, celebrada en Lima, Perú, al proponer su trago Ocaso, a base del ron cubano.
Cuba cuenta con una gran tradición en la coctelería, así como con cantineros de afamado renombre creadores de mezclas que identifican a la nación, como el Cuba Libre, el Daiquirí o el Mojito.
En noviembre de 2022 el balneario de Varadero acogió durante cinco jornadas el campeonato Mundial de Coctelería con la participación de bartneders de 60 países, así como autoridades y especialistas de la rama a nivel globa.
Entre las atracciones de ese encuentro estuvo la elaboración del cóctel Adán y Eva más grande del mundo, en homenaje a la bebida creada por Sergio Serrano, único cubano ganador de uno de estos eventos de coctelería, en 2003.
La bebida gigante de 250 litros tuvo como ron base el Añejo Havana Club 7 Años, mezclado con campari, licor de manzana verde y vermú blanco.