Entre el 17 y el 19 de septiembre se llevará a cabo en La Habana el I Taller internacional de fincas emprendedoras, convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El evento tiene el propósito de “contribuir a la identificación de las principales brechas, desafíos y oportunidades” que existen en el sector agrario cubano “para el fomento de emprendimientos”, señala una nota de Prensa Latina (PL).
Asimismo, agrega la agencia, el taller posibilitará “esquemas financieros de producción, transformación y comercialización” de productos agropecuarios, tomando como piloto diferentes iniciativas en el país.
El evento también lo auspician el Ministerio de la Agricultura, el Centro de Gestión del Talento, así como la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi).
Ocurre en el contexto de la XIV edición de la Convención Internacional de Cooperativismo Cooperat 2024, que tendrá lugar en el Palacio de Convenciones en esa misma fecha, agrega PL.
De acuerdo con IPS, al cierre de 2021 en Cuba se contabilizaban 226 597 fincas, 1 202 de ellas con la condición de agroecológicas. El 64 % del total, unas 146 000, incorporadas al movimiento agroecológico en las categorías de inicio o en transformación.
El medio precisa que el 77 % de los suelos de la isla clasifican como “poco productivos” a partir de factores como la erosión, salinidad, acidez, el mal drenaje, la baja fertilidad y el contenido de materia orgánica o escasa retención de humedad.
En febrero de este año, unas veinte fincas se reunieron con el propósito de aglutinar a quienes gestionan tierras bajo principios de innovación, sostenibilidad, agroecología, así como modelos de producción y consumo circulares, reseña IPS.
Mientras, en marzo de 2023 se desarrolló en La Habana un primer taller de agricultura circular en el que los participantes “con iniciativas relevantes” compartieron experiencias y “analizaron los desafíos” para el desarrollo de sistemas agroalimentarios sostenibles aquí, agregó el medio.
Encuentro de Fincas Emprendedoras, se habla de Agroecología, se menciona la clasificación de fincas del Movimiento agroecológico de campesino a campesino impulsado por La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños hace más de 25 años y no se menciona la ANAP para nada que es el órgano de relación del campesino cubano con el Estado. Sencillamente inaceptable.