ES / EN
- mayo 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Cuba y Rusia refuerzan cooperación energética y tecnológica en el Foro Económico de San Petersburgo

Se abordó la participación directa de empresas rusas en proyectos importantes para la recuperación del sistema eléctrico cubano. Entre ellos sobresale la construcción de una nueva unidad generadora de 200 megavatios (MW).

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 18, 2025
en Economía
0
Cuba Rusia Foro San Petersburgo

Ministro de Comercio Exterior de Cuba (al centro) con el CEO de la empresa BKF (izquierda) y Eulogio Pimentel, vicepresidente de BioCubaFarma (derecha). Entre las partes existen proyectos para desarrollo clínico de varios productos y creación de empresa mixta en Rusia. Foto: @PimentVazquez

Getting your Trinity Audio player ready...

Cuba y Rusia consolidaron su alianza estratégica en materia energética y tecnológica durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), en un contexto marcado por las sanciones occidentales y el fortalecimiento de los vínculos de Moscú con el Sur Global.

Durante un encuentro bilateral celebrado en el marco del foro, el ministro de Energía ruso, Serguéi Tsiviliov, y el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Oscar Pérez-Oliva Fraga, discutieron los próximos pasos para una “cooperación energética integral”.

Según informó el Ministerio de Energía ruso, ambas partes analizaron la posibilidad de diseñar una estrategia conjunta basada en la Estrategia Energética de Rusia hasta 2050, de acuerdo con la agencia TASS.

Participa @BioCubaFarma, como parte de delegación cubana, en Foro Económico Internacional de San Petersburgo. Minstro del @MINCEX_CUBA, se reunió con CEO empresa BKF. Con ellos tenemos proyectos para desarrollo clínico de varios productos y creación de empresa mixta en Rusia. pic.twitter.com/2FjtLUSut6

— Eulogio Pimentel Vázquez (@PimentVazquez) June 18, 2025

En el encuentro se abordó la participación directa de empresas rusas en proyectos importantes para la recuperación del sistema eléctrico cubano.

Entre ellos sobresale la construcción de una nueva unidad generadora de 200 megavatios (MW) y la reparación mayor de unidades ya existentes de 100 MW, refirió Telesur.

Esta colaboración se perfila como una respuesta concreta a la profunda crisis energética que atraviesa la isla caribeña, con prolongados y constantes apagones.

El Ministerio ruso confirmó que: “El titular de Energía informó a la parte cubana sobre la Estrategia Energética de Rusia hasta 2050 adoptada en el país. Los participantes analizaron la posibilidad de elaborar una estrategia de cooperación energética ruso-cubana basada en este documento”.

Cooperación Cuba-Rusia

Foro Económico San Petersburgo
Los participantes caminan por la sede del 28º Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) en San Petersburgo, Rusia, el 18 de junio de 2025. El foro se celebra del 18 al 21 de junio de 2025. Foto: EFE/EPA/ANATOLY MALTSEV

Más allá de la infraestructura física, las conversaciones incluyeron componentes de transformación digital, la implementación de inteligencia artificial en el sector y la protección cibernética de las redes energéticas.

Tsiviliov subrayó: “Muchas compañías energéticas rusas ya utilizan tecnologías de inteligencia artificial en el sector y están dispuestas a compartir sus desarrollos y mejores prácticas”.

El Foro de San Petersburgo, que se celebra del 18 al 21 de junio, también sirve como plataforma para discutir la cooperación económica entre Rusia y los países BRICS, así como sus socios internacionales, entre ellos Cuba y Bolivia.

De acuerdo con Sputnik, la sesión de apertura del programa empresarial estuvo dedicada a reforzar los lazos económicos y comerciales entre estas naciones, en el marco de una política exterior rusa cada vez más enfocada hacia el sur y el este globales.

Los apagones vuelven a sobrepasar los pronósticos y se extienden por “más de 18 horas”

Las conversaciones bilaterales entre Rusia y sus socios abordarán temas como el desarrollo de nuevas alianzas tecnológicas, la superación de restricciones financieras impuestas por Occidente y la construcción de una nueva arquitectura comercial global.

Además de la dimensión energética, el foro incluye debates sobre la soberanía industrial rusa, la exploración del Ártico, proyectos espaciales —incluida la generación de energía en el cosmos— y los desafíos demográficos del país euroasiático.

Etiquetas: comercio exteriorcrisis energética en CubaCuba-Rusiaforo empresarialRelaciones Cuba-RusiaSan Petersburgo
Noticia anterior

La Academia reconocerá a Tom Cruise con un Oscar honorífico en 2025

Siguiente noticia

Documental sobre el reguetón clandestino en Cuba es nominado al Premio Gabo

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Hotel Meliá Cohiba, en La Habana. Foto: EFE / Archivo.
Economía

Grupo Meliá ha cerrado el 50 % de su capacidad operativa en Cuba

por EFE
mayo 8, 2026
0

...

Puesto de venta de productos agrícolas en La Habana, cerca de unos cajeros automáticos ya en desuso. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

La inflación del mercado formal vuelve a subir en Cuba y confirma el agravamiento de la crisis

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2026
0

...

La Plaza de La Catedral de La Habana, prácticamente vacía en medio del significativo declive del turismo en Cuba en 2026. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

El bloqueo petrolero de EEUU deja en estado de coma al sector turístico cubano

por EFE
mayo 8, 2026
0

...

la economía no ha dejado de crecer en Cuba. Foto: AMD.
Cuba

Economista alerta: la caída del PIB en Cuba será mayor que la del Período Especial

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2026
0

...

divisas Cuba
Economía

Banco cubano informa “avances” en pagos pendientes de cuentas en divisas

por Redacción OnCuba
mayo 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
documental Cuba Premio Gabo

Documental sobre el reguetón clandestino en Cuba es nominado al Premio Gabo

Empresa pública nicaragüense que se ocupa de la energía y las telecomunicaciones. Foto:  BCIE

China financia modernización de telecomunicaciones públicas en Nicaragua

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • la economía no ha dejado de crecer en Cuba. Foto: AMD.

    Economista alerta: la caída del PIB en Cuba será mayor que la del Período Especial

    99 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Tribunal cubano falla contra empresa italiana y liquida contrato de Asociación Económica

    1159 compartido
    Comparte 463 Tweet 290
  • Marco Rubio avisa que EEUU impondrá más sanciones a Cuba

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • Bad Bunny con sazón, batería y reggaeton en Casa de las Américas

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22
  • EE.UU. descarta ataque inmediato contra Cuba, pero la opción militar podría ser una cuestión de tiempo, según AP

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Más comentado

  • Sede del Tribunal Provincial Popular de La Habana. Foto: Facebook/ribunal Provincial Popular de La Habana.

    Tribunal cubano falla contra empresa italiana y liquida contrato de Asociación Económica

    1159 compartido
    Comparte 463 Tweet 290
  • Cuba mira de nuevo al abismo al acabarse el crudo del petrolero ruso que eludió el bloqueo

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Apagón

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Aumentan a cuatro los cubanos muertos bajo custodia de ICE en Estados Unidos

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Gobierno cubano reitera negativa a negociar con EEUU reformas políticas y económicas

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}