El Gobierno cubano convocó para noviembre de este año la IV conferencia La Nación y la Emigración, cita suspendida en 2020 tras la llegada de la pandemia de la Covid-19.
A través de Twitter, el canciller Bruno Rodríguez subrayó que el evento, programado para el 18 y 19 de noviembre, es “expresión de la voluntad inequívoca del Gobierno cubano de continuar profundizando los vínculos y el diálogo con sus nacionales en el exterior” en “defensa de nuestra soberanía y por el desarrollo nacional“.
https://twitter.com/BrunoRguezP/status/1668562572436463619
Asimismo, reconoció el apoyo “desinteresado y permanente“ de los cubanos residentes en el exterior que gestionaron el envío de insumos médicos durante la etapa más crítica de la pandemia de Covid-19 en la isla.
Rodríguez Parrilla consideró que la cita tendrá un sentido especial para los jóvenes, los que “se identifican, defienden y aman el país“, aunque nacieron en otras latitudes.
La emigración cubana, un asunto que importaSegún la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que forma parte del sistema de las Naciones Unidas, en el año 2020 vivían fuera de Cuba 1.757.300 personas que habían nacido en la Isla. La Oficina del Censo de los Estados Unidos, por su parte, reportaba que en el 2019 vivían en ese país 1.359.990 personas nacidas en Cuba. Alrededor de medio millón de esos cubanos que hacen sus vidas en otros países mantienen su residencia en la Isla. La relación del Estado y el gobierno cubanos con su emigración —fuertemente condicionada por el conflicto entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos— ha ido evolucionando a lo largo de los años desde que en 1978 se realizara el primer Diálogo, parteaguas a partir del cual se iniciaron una serie de reformas encaminadas a normalizar la relación con la emigración. La reforma migratoria que entró en vigor en el 2013 trajo consigo los cambios más importantes en este sentido de los últimos años; sin embargo, la velocidad y profundidad de las medidas que tienen que ver con la emigración cubana no han sido suficientes, sobre todo si tomamos en cuenta el papel que esta puede jugar en el desarrollo socioeconómico del país y el espíritu de la nueva Constitución aprobada en el 2019. Entrevista a Ernesto Soberón, jefe de la Dirección General de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE), de la Cancillería cubana. |
“Será una excelente oportunidad de acercarse a sus raíces“, enfatizó.
“Continuará el acercamiento natural e inevitable de Cuba con sus nacionales en el exterior por voluntad de nuestro pueblo y en ejercicio de su libre autodeterminación“, puntualizó el jefe de la diplomacia cubana.
Durante el año calendario 2022, el número de emigrantes cubanos a Estados Unidos alcanzó la cifra de 313 488, poco menos del 3 % de la población cubana (11 147 405) en 2021.
Esa magnitud prácticamente duplica la cantidad total combinada de emigrantes cubanos hacia Estados Unidos de la crisis de Mariel en 1980 (126 407) y la crisis de los balseros de 1994 (32 362). En la actualidad, Cuba ocupa el quinto puesto entre todos los países emisores de migrantes a nivel global.
Por otro lado, el programa parole anunciado en enero por la Casa Blanca ha traído a Estados Unidos a unos 14 000 cubanos, mientras que las solicitudes pendientes de revisión superaron las 380 000 al cierre de abril.
A mediados de mayo, Cuba anunció un grupo de medidas para la actualización de su política migratoria, entre las que sobresalen la extensión de la validez del pasaporte a 10 años y la eliminación de su prórroga, así como la reducción de costos en consulados, unos de los reclamos y preocupaciones fundamentales de los emigrados.