Una central eléctrica flotante viaja en estos momentos desde Turquía hacia el puerto cubano del Mariel, según reportó la agencia Prensa Latina (PL).
La embarcación partió desde el puerto de Yalova, en el mar de Mármara, donde fue construida en los astilleros Karmarine. Su viaje y próxima instalación es resultado de un acuerdo entre La Habana y la empresa turca Karadeniz Holding.
El acuerdo entre #Cuba y la empresa turca @karadenizsosyal puso en camino desde #Turquia hacia el puerto de Mariel a una central eléctrica flotante https://t.co/3sHlR51VWP pic.twitter.com/k8Oc0tvghD
— Prensa Latina (@PrensaLatina_cu) April 10, 2019
A su llegada, cuya fecha no fue precisada por PL, la central eléctrica será conectada a la red del Sistema Eléctrico Nacional por un período de 4 años. De esta manera, Cuba se convertirá en el noveno país con instalaciones flotantes para la producción de electricidad construidas por el grupo turco, y el primero en América Latina.
Funcionarios cubanos, entre ellas el director técnico de la Unión Eléctrica de Cuba, Lázaro Guerra, así como el presidente y vicepresidente de la compañía propietaria, Osman y Orhan Karadeniz, participaron en la ceremonia de despedida.
El pasado febrero delegaciones de ambos países se reunieron en La Habana para explorar las posibilidades para un mayor intercambio comercial e impulsar las relaciones empresariales.
Cuba y Turquía tendrán un “Plan de Acción” para aumentar comercio
Además del sector energético, Cuba y Turquía planean fomentar sus vínculos en áreas como la biotecnología, el transporte, la agricultura y el turismo. En 2018 la corporación turca Global Ports Holding (GPH) firmó un acuerdo con la empresa cubana Aries para la gestión del puerto de cruceros de La Habana y su ampliación.
El pasado año los intercambios comerciales entre los dos países alcanzaron los 44 millones de dólares y el objetivo es superar los 50 millones en 2019 y alcanzar los 200 millones en el futuro.