Un total de 96 migrantes irregulares cubanos que intentaban llegar a Estados Unidos fueron devueltos a la Isla este viernes 22 de julio en dos operaciones separadas por vía aérea y marítima, de conjunto con el gobierno mexicano y el servicio de guardacostas estadounidense, informó el Ministerio del Interior (Minint) en un comunicado.
“En la mañana de este viernes arribó al país un vuelo procedente de México con 49 ciudadanos cubanos, 15 mujeres y 24 hombres, que salieron legalmente de Cuba y se sumaron al flujo irregular de migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos”, precisó la nota del Minint.
Según el reporte, ya se han realizado 28 operaciones de este tipo durante el 2022, mediante las cuales han regresado a Cuba un total de 1459 ciudadanos desde la nación azteca.
En tanto, el servicio de guardacostas de Estados Unidos regresó este viernes a 47 migrantes irregulares a través del Puerto de Orozco, en el Mariel, en la operación número 55 de este tipo en el actual año. Por esta vía se han devuelto al país 1640 personas, precisa la nota del Minint.
Las autoridades migratorias cubanas aseguraron que en el 2022 se han realizado 99 operaciones aéreas y marítimas, en las cuales han regresado a la Isla 4361 migrantes irregulares, quienes han recibido “la atención sanitaria correspondiente a los protocolos internacionales establecidos” antes de viajar a sus lugares de residencia.
El propio comunicado del Minint reiteró su compromiso con una “migración ordenada y segura” y insistió en los peligros que representa la migración irregular, “en la que muchos se ven expuestos a situaciones de peligro”.