La empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) pronosticó apagones en cerca de la mitad de Cuba (49,8 %) durante el horario de mayor demanda en la tarde-noche del sábado como reflejo de la grave crisis energética por la que atraviesa el país caribeño.
Esta semana se registró la mayor tasa de afectación en lo que va de año con casi el 52 % del país a oscuras, según la compañía del Ministerio de Energía y Minas.
La UNE previó para la tarde-noche de esa jornada una capacidad máxima de generación eléctrica de 1.565 megavatios (MW) para una demanda que alcanzaria los 2.980 MW.
Casi la mitad de la población afectada la noche de hoy por los apagones
Tras 52 % de déficit, la mayor tasa hasta el momento en 2024 en condiciones ordinarias fue la anunciada el pasado 17 de octubre, con cerca del 51 %.
Al día siguiente una avería en la termoeléctrica Antonio Guiteras generó un apagón en todo el país, el primero de los dos registrados este año y que duró unos tres días.
El paso del huracán Rafael apenas tres semanas después llevó a la segunda desconexión completa del Sistema Energético Nacional.
La red eléctrica cubana permanece en un estado precario por la carencia de combustible,fruto de la falta de divisas para importarlo, y las averías de las centrales termoeléctricas con más de cuatro décadas en explotación.
Los frecuentes apagones impactan negativamente la economía y atizan el descontento social, visible en la migración masiva de los últimos años y en las protestas registradas desde 2021.