La Sociedad de la Cruz Roja China entregó este jueves mil kits para familias a su homóloga de Cuba, un gesto para fortalecer “la capacidad de respuesta ante emergencias”.
Los kits incluyen mantas, almohadillas, toallas, cepillos dentales, salvavidas impermeables y paraguas plegables, según reportó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
El embajador chino en Cuba, Hua Xin, resaltó que el donativo se destinará a familias afectadas por fenómenos naturales u otras crisis, explica el medio.
La donación, recibida en La Habana, refleja el “compromiso de China con la labor humanitaria de Cuba”, reconocida por su asistencia tanto dentro como fuera de sus fronteras, añadió el diplomático, quien subrayó la voluntad de su país de seguir apoyando a la isla en este ámbito.
驻古巴大使华昕出席中国红十字会援古巴红十字会1000套家庭包捐赠仪式。
El @EmbHuaXin, asistió a la ceremonia de entrega de donación de 1000 kit de familias de la Cruz Roja China en ayuda de la Cruz Roja Cubana. pic.twitter.com/KlT4JbRmBP— Embajada de China en Cuba (@EmbChinaCuba) July 24, 2025
Por su parte, Carlos Ricardo Pérez Díaz, secretario general de la Cruz Roja Cubana, agradeció la solidaridad china, que ha sido efectiva ante eventos como huracanes, la pandemia de COVID-19 y la explosión en la Base de Supertanqueros de Matanzas.
Al respecto, el funcionario confirmó el interés de Cuba en mantener esta colaboración con el objetivo, dijo, de “promover mejor calidad de vida a los ciudadanos de ambos pueblos”.
Aunque no se especificó cómo se distribuirán los kits ni las zonas priorizadas, la donación podría reforzar la preparación ante la temporada de huracanes, un desafío recurrente en la isla.
Cruz Roja china dona 100 mil dólares a Cuba para damnificados por las lluvias
Tras años atrás, en agosto de 2022, la Sociedad de la Cruz Roja de China donó 150 mil dólares a Cuba para el enfrentamiento a los daños ocasionados por el incendio en Matanzas.
Entonces, la institución asiática también apoyó al sistema de salud cubano con camas de terapia intensiva, ventiladores volumétricos y medicamentos, al tiempo que aportó a los bomberos de la Isla casas de campaña y equipamiento personal y colectivo, según reportó Prensa Latina (PL).
Un año después, también donó a su homóloga en Cuba 100 mil dólares para apoyar las labores recuperativas en los territorios afectados por las intensas lluvias e inundaciones en el oriente y centro del país ocurridas a inicios de junio.