ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Apuntes sobre “lengüística“

China respalda a Cuba y denuncia “prácticas inhumanas” de EEUU por sanciones energéticas a la isla

Pekín evitó pronunciarse sobre posibles impactos concretos de la medida en las relaciones comerciales con EE.UU, pero reiteró su rechazo a las sanciones unilaterales y a cualquier política de presión que, a su juicio, agrave la situación humanitaria en la isla.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 30, 2026
en Apuntes sobre “lengüística“, Cuba
0
Barco tanquero cubano en la bahía de Matanzas. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

Barco tanquero cubano en la bahía de Matanzas. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

Getting your Trinity Audio player ready...

El Gobierno de China expresó este viernes su respaldo a Cuba y condenó las medidas adoptadas por EEUU contra el suministro de petróleo a la isla, al considerar que vulneran la soberanía del país caribeño y privan a su población de su derecho al desarrollo.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino Guo Jiakun afirmó este viernes en rueda de prensa que Pekín “apoya firmemente a Cuba en la salvaguarda de su soberanía y su seguridad nacionales”.

Añadió que China se opone a “la injerencia externa” y a “acciones e incluso prácticas inhumanas que privan al pueblo cubano de su derecho a la supervivencia y al desarrollo”.

Las declaraciones se produjeron tras la firma por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, de una orden ejecutiva que permite imponer aranceles a los bienes de países que vendan o suministren petróleo a Cuba.

Para la Administración Trump, la situación en la isla constituye una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos, una medida considerada por el Gobierno cubano como infundada y agresiva.

La orden faculta a los departamentos de Comercio y Estado a determinar qué países podrían verse afectados por los nuevos gravámenes, en un contexto en el que Washington ha señalado a China, Rusia e Irán entre los actores que mantienen vínculos energéticos con La Habana.

Trump declara “emergencia nacional” y amenaza con aranceles a países que suministren petróleo a Cuba

China y el apoyo a Cuba frente a presiones de EEUU

Pekín evitó pronunciarse sobre posibles impactos concretos de la medida en las relaciones comerciales con EE.UU, pero reiteró su rechazo a las sanciones unilaterales y a cualquier política de presión que, a su juicio, agrave la situación humanitaria en la isla.

China ha defendido de forma reiterada el levantamiento del bloqueo estadounidense a Cuba y ha criticado en foros internacionales el uso de sanciones como instrumento de política exterior.

En los últimos años, ambos países han mantenido cooperación en ámbitos como la asistencia financiera y el suministro de bienes básicos.

Según expertos, Cuba también revendía a China parte del petróleo subvencionado que recibía de Venezuela, una ayuda paralizada desde la intervención estadounidense en ese país.

Las declaraciones de Guo se suman a posicionamientos previos de Pekín en los que ha asegurado que continuará prestando apoyo a Cuba “dentro de sus capacidades”, en un momento de creciente presión internacional sobre el suministro energético a la isla.

China promete seguir apoyando a Cuba “dentro de sus capacidades” ante el embargo de EEUU

Cuba atraviesa una grave crisis económica y energética en un contexto agravado por el endurecimiento del bloqueo de EEUU, además de a factores internos y al impacto acumulado de la pandemia.

La isla lleva varios años sumida en una de sus peores crisis debido, entre otros factores, a las constantes sanciones y medidas de asfixia económica dictadas desde Washington, así como a políticas económicas y financieras hasta ahora fallidas, todo lo cual ha derivado en largos apagones y desabastecimiento de combustible, alimentos, medicinas y otros productos básicos.

EFE / OnCuba

Etiquetas: arancelesChinaCuba-ChinaPetróleoRelaciones Cuba-Chinasanciones
Noticia anterior

Ante presión de EEUU: embajadas y empresas revisan sus planes de evacuación en Cuba

Siguiente noticia

Cubanos en MLB: Bryan Ramos y Yanquiel Fernández en la ruta de la asignación

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Farmacias Cuba
Salud

Primeros pasos para las farmacias privadas en Cuba: hay 36 proyectos en trámite

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

licencia conducción Cuba
Cuba

Cuba prorroga las licencias de conducción y circulación hasta 2028 en medio de la crisis

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Alicia Leal. “Templo del Espíritu Santo”, 2025. Acrílico sobre lienzo, 87 x 87 cm.
Tradiciones

Nueve pintores cubanos rinden tributo a la Virgen de la Caridad del Cobre

por Alex Fleites
septiembre 9, 2026
0

...

Cubanos esperan frente al Consulado de España este martes, en La Habana mientras el Tribunal Supremo (TS) español ha dejado en suspenso las altas incorporadas al Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) como consecuencia de la Ley de Memoria Democrática. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Sociedad

En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

por EFE
septiembre 9, 2026
0

...

Procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba, el 8 de septiembre de 2026. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Arzobispado de Santiago de Cuba.
Cuba

En plena crisis, los cubanos veneran a su Patrona, la Virgen de la Caridad del Cobre

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El cubano Bryan Ramos, de los Chicago White Sox. Foto: John Antonoff / Chicago Sun-Times.

Cubanos en MLB: Bryan Ramos y Yanquiel Fernández en la ruta de la asignación

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habla durante una rueda de prensa el jueves. Foto: José Méndez/EFE.

México advierte de una “crisis humanitaria de gran alcance” en Cuba si no recibe petróleo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    878 compartido
    Comparte 351 Tweet 220

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    268 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.