Más de dos mil 600 incidentes fueron registrados en Cuba hasta el mes de septiembre de 2023 por los servicios de ciberseguridad.
Los datos fueron contabilizados por el Centro Nacional de Ciberseguridad y el Centro de Operaciones de Seguridad de la Empresa de Telecomunicaciones (Etecsa).
Los hechos estuvieron asociados a la ocurrencia de ciberataques, denegación de servicios, el envío y recepción de correos no deseados y tráfico malicioso generado por códigos malignos.
Igualmente, se detectaron escaneos de servicios y explotación de vulnerabilidades que han comprometido sitios web y otros elementos informáticos, comunicó Daniel Ramos Fernández, director de negocios digitales de Etecsa.
Ciberacoso y otros delitos
La mayor cantidad de delitos (70 %) acontecieron en el ámbito de las personas naturales.
Cuatro cubanos arrestados en Santa Clara por estafa en venta de dólares
El ciberacoso, la suplantación de identidad y estafas a través de las redes sociales digitales y canales electrónicos de pago fueron las fechorías más comunes.
Construir una cultura responsable
Según Ramos Fernández, el principal desafío para este 2024 es la implementación de acciones efectivas para crear una cultura en el uso seguro y responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en directivos, especialistas y la población.
La masificación del uso de las redes y el aumento de usuarios que manejan buena parte o totalmente su economía cotidiana mediante pagos electrónicos han creado un terreno fértil para que crezca el número de amenazas cibernéticas.
Deficiencias más comunes
El especialista subrayó, según notifica la Agencia Cubana de Noticias (ACN), que en las entidades públicas prevalecen violaciones de las políticas de seguridad de la información por los responsables de protección informática y de los usuarios de esas tecnologías.
Igualmente, citó como una deficiencia el uso de contraseñas débiles o vulnerables que no se cambian de manera oportuna; la incursión del personal de las entidades laborales a sitios web inseguros o dudosos y la no actualización del software del sistema o las aplicaciones cuando es necesario.
Entre las prioridades del momento, el director de negocios digitales de Etecsa, Daniel Ramos, citó “acompañar al proceso de bancarización con altos niveles de seguridad en las organizaciones tecnológicas involucradas”.
Ciberguerra es lo que hay, asegura el gobierno
“Estamos viviendo un contexto de asedio mediático en redes sociales y en plataformas del entorno de internet, una escalada en determinadas campañas de odio, de subversión contra nuestro país (…) y esto nos lleva a un contexto de necesaria defensa del ciberespacio”, manifestó Wilfredo González Vidal, viceministro primero de Comunicaciones.
ONAT reporta “inestabilidad” en funcionamiento de su sitio web por ciberataque
Las declaraciones del funcionario sucedieron a la clausura de la segunda Jornada Nacional de Ciberseguridad, en noviembre pasado, que repasó las amenazas más apremiantes y su contestación en términos tecnológicos y políticos.
Cuba ya cuenta con poco más de 7,6 millones de ciudadanos en posesión y uso de un teléfono celular, en tanto 70 % de la población tiene acceso a la red de redes.
Tal escenario, “evidencia un importante nivel de penetración de internet”, evaluó González Vidal.