ES / EN
- septiembre 8, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Ciencia

Científicos de Cuba y EEUU concluyen investigación en arrecifes de la isla

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 22, 2017
en Ciencia, Cuba
2
En la fotografía, un buzo en el Centro Internacional de la especialidad en María la Gorda,península de Guanahacabibes. Foto: Chris Gillette / AP (Tomado de AméricaTeve)

En la fotografía, un buzo en el Centro Internacional de la especialidad en María la Gorda,península de Guanahacabibes. Foto: Chris Gillette / AP (Tomado de AméricaTeve)

Una expedición de científicos de Cuba y Estados Unidos concluyó una investigación de los arrecifes coralinos realizada en las costas de la isla en 25 días entre mayo y el pasado 11 de junio, informó ayer el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

Los investigadores cubanos y estadounidenses recolectaron muestras y obtuvieron datos para analizar la conservación de los arrecifes más profundos en un crucero académico que abarcó 1.430 millas náuticas a lo largo de las costas de la isla, indicó el Citma.

El intercambio tuvo como objetivo describir la distribución de los arrecifes mesofóticos en la isla, comparar su salud y la conectividad (física, genética y ecológica) con los del golfo de México y el sureste de Estados Unidos.

La primera etapa de la investigación –entre el 17 y el 29 de mayo– abarcó la costa norte y sur del occidente y centro de Cuba desde La Habana hasta la provincia central y sureña de Cienfuegos.

La segunda fase –del 31 de mayo al 11 de junio– continuó el estudio por la costa sur hasta la capital cubana.

EEUU y Cuba acuerdan prevenir derrames de hidrocarburos

En la investigación intervino un vehículo operado por control remoto propiedad de la Fundación Nacional de Santuarios Marinos de EE.UU., con capacidad para realizar inmersiones de hasta 300 metros de profundidad y registrar imágenes de alta calidad en vídeo y fotografía.

La expedición de 28 días formó parte del Plan de Actividades suscrito entre la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica y el Servicios de Parques Nacionales de Estados Unidos y Citma en noviembre del 2015, para la implementación del Memorando de entendimiento sobre áreas marinas protegidas.

Cuba y EE.UU. firmaron a finales de 2015 un acuerdo bilateral en materia de medioambiente con el fin de fortalecer la protección de su biodiversidad y sus ecosistemas costeros y otro memorando de entendimiento para la conservación de áreas marinas protegidas.

Esos acuerdos son parte de los 22 logrados en el proceso de deshielo de las relaciones entre ambas naciones iniciado con la Administración del expresidente estadounidense Barack Obama, que ha quedado paralizado por la nueva política hacia la isla anunciada el pasado viernes por el actual gobernante de EE.UU., Donald Trump.

OnCuba / EFE

Etiquetas: Relaciones Cuba-EE.UU.
Noticia anterior

Rigondeaux: la maldición del Chacal

Siguiente noticia

¿El peor equipo Cuba?

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Apagón en Cuba. Foto: EFE/ Yander Zamora / Archivo.
Economía

Con Felton fuera de servicio, un “disparo” en una línea de 220 kV desconecta todo el oriente de Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2025
0

...

Nuevo parque solar fotovoltaico en Cuba. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica (UNE).
Economía

Crisis energética en Cuba: nuevos parques solares, mismo déficit de megawatts

por Redacción OnCuba
septiembre 7, 2025
0

...

Las Terrazas. Archivo OnCuba
Cuba

Investigan doble asesinato en la localidad artemiseña de Las Terrazas

por Redacción OnCuba
septiembre 7, 2025
0

...

Díaz-Canel y su esposa Liz Cuesta al llegar a Laos. Foto: @PresidenciaCuba
Cuba

Llega Díaz-Canel a Laos, tercera parada en su gira por Asia

por Redacción OnCuba
septiembre 6, 2025
0

...

El bloque averiado en Felton aporta de manera estable 230 MW. Foto: Portal Ciudadano Mayarí.
Economía

Generación eléctrica: Salida de una unidad en Felton hará que la afectación se acerque a los 2000 MW

por Redacción OnCuba
septiembre 6, 2025
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
Vladimir Hernández tendrá no pocos dolores de cabeza conduciendo al equipo cubano en Rotterdan. Foto: Ramón Barreras / Vanguardia.

¿El peor equipo Cuba?

Cartelera: Cuba sí suena en Estados Unidos

Comentarios 2

  1. alfredo says:
    Hace 8 años

    científicos de Cuba y EUA concluyen paseo por arrecifes de la isla… una modalidad de buceo recreativo para graduados universitarios con nada que hacer en la tesis de licenciatura… si quieren de verdad hacer algo útil… pónganse a sembrar corales y árboles… mangle en especial…

    Responder
  2. Fernando Alonso C. says:
    Hace 8 años

    – Yo disfrute en mis visitas por La Habana, y ver los vestigios delos Corales muertos por el Reparto de Camilo Cienfuegos. Por lo poco que entiendo, seria importante controlar posibles vertidos de restos de Crudos por la limpieza de las llamadas Sentinas de los grandes Buques cuando pasan cerca de las Costas de Cuba, desde Varadero hasta El Mariel, para proteger toda la Costa Coralina.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El bloque averiado en Felton aporta de manera estable 230 MW. Foto: Portal Ciudadano Mayarí.

    Generación eléctrica: Salida de una unidad en Felton hará que la afectación se acerque a los 2000 MW

    642 compartido
    Comparte 257 Tweet 161
  • Parque Gonzalo de Quesada: del esplendor pasado a la decadencia actual

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Mundial de boxeo: Cuba pierde a más de la mitad de su equipo en Liverpool

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Crisis energética en Cuba: nuevos parques solares, mismo déficit de megawatts

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Investigan doble asesinato en la localidad artemiseña de Las Terrazas

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14

Más comentado

  • Desfile que celebra el 80 aniversario de la independencia, el Día Nacional, en Hanoi, Vietnam, el 2 de septiembre de 2025. Foto: EFE/EPA/Athit Perawongmetha / POOL

    Aprender del Tío Ho. ¿Necesitamos ojos y oídos nuevos?

    189 compartido
    Comparte 76 Tweet 47
  • Vietnam, el milagro: algunas lecciones para Cuba

    873 compartido
    Comparte 349 Tweet 218
  • Estudio y ensayo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • ¿Qué nos cuenta el ADN de Silvio Rodríguez?

    160 compartido
    Comparte 64 Tweet 40
  • Iniciado el curso escolar en Cuba: ministra de Educación afirma que “no importa qué nos falta, lo más importante es cuánto nos sobra”

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}