ES / EN
- septiembre 10, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Ciencia

Cuba y Rusia estrechan su cooperación con un nuevo convenio entre centro científicos

El acuerdo, firmado por el Centro cubano de Inmunoensayo y el Instituto Engelhardt de Biología Molecular, de Rusia, "está enfocado en la obtención de productos que son prioridades para la salud pública de ambos países".

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 13, 2025
en Ciencia
0
El Centro de Inmunoensayo, de Cuba. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la institución.

El Centro de Inmunoensayo, de Cuba. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la institución.

Cuba y Rusia siguen estrechando su cooperación bilateral con la firma de nuevos acuerdos.

Este domingo, centros científicos de ambos países suscribieron un convenio de investigación que se suma a la estela de acuerdos os de bilaterales firmados en los últimos años.

En esta ocasión los signatarios fueron el Centro cubano de Inmunoensayo —perteneciente al grupo empresarial BioCubaFarma— y el Instituto Engelhardt de Biología Molecular (EIMB), de la Academia de Ciencias de Rusia.

El nuevo convenio “está enfocado en la obtención de productos que son prioridades para la salud pública de ambos países”, según refiere la Agencia Cubana de Noticias (ACN), citando a Biocubafarma.

El acuerdo permitirá también “favorecer los procesos de desarrollo institucional del Centro de Inmunoensayo”, añade la información sin ofrecer más detalles.

Se firma Convenio de Cooperación en la Investigación Científica entre el Instituto Engelhardt de Biología Molecular (EIMB) de la Academia de Ciencias de Rusia (RAS) e @inmunoensayo del Grupo de las industrias biotecnológica y farmacéutica de #Cuba, #BioCubaFarma. pic.twitter.com/BA6Yg5LBMr

— Centro de InmunoEnsayo (@inmunoensayo) January 12, 2025

En un comentario a una publicación de la institución cubana, una reconocida científica de la isla arrojó algo más de luz sobre la naturaleza del convenio.

La Dra. Irina Valdivia Álvarez, con responsabilidades directivas en el Centro de Inmunoensayo, apuntó que se trata del “primer paso para una colaboración científica mutuamente ventajosa” para los dos países.

Valdivia Álvarez, quien lideró el equipo de investigadores que desarrolló un medio diagnóstico cubano para la COVID-19, explicó el acuerdo permitirá a los investigadores cubanos “poner al servicio” de la población de la isla “una eficiente y novedosa tecnología de diagnóstico”.

Cuba y Rusia han estrechado sus relaciones en los últimos años y han calificado su vínculo como “estratégico”, en momentos en que la isla sufre su peor crisis económica en tres décadas, reforzada por el impacto de la pandemia, las sanciones de Estados Unidos y las dificultades y errores internos.

Como parte de esa alianza, han suscrito un importante número de acuerdos y memorandos de intención en distintas áreas y sectores —desde el comercio y el transporte hasta la ciencia y el ámbito militar—, si bien una parte de ellos aún no se ha materializado, en un escenario signado también por la guerra de Rusia y Ucrania y las sanciones de Occidente a Moscú por este motivo.

En el ámbito científico, por ejemplo, a fines de 2023 BioCubaFarma y la empresa Labiofam firmaron un memorando con la sociedad anónima rusa Phitovit para la cooperación en materia biotecnológica y farmacéutica, y, en particular, en el desarrollo de fármacos veterinarios.

Además, según explicó entonces una representante del grupo empresarial cubano en Moscú, tres proyectos conjuntos desarrollados por el Centro de Innovación de Skólkovo habían superado la fase de los ensayos clínicos, y se encontraban en la etapa temprana de desarrollo para el tratamiento de afecciones neurológicas y de carcinomas malignos.

Etiquetas: acuerdocienciaciencia cubanaconvenioCuba-RusiaRelaciones Cuba-Rusia
Noticia anterior

Mayoría de los lesionados en accidente en Camagüey reciben el alta

Siguiente noticia

Lucha femenina: Del cántaro, la espera y las preseas

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Farmacias Cuba
Salud

Primeros pasos para las farmacias privadas en Cuba: hay 36 proyectos en trámite

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Delegación cubana ganadora de cinco medallas en la Olimpiada Internacional de Ciencias de la Tierra, celebrada en la ciudad italiana de Turín. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Juventud Técnica.
Ciencia

Cinco medallas para Cuba en la Olimpiada Internacional de Ciencias de la Tierra

por Redacción OnCuba
agosto 31, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Salud

Cuba prepara ensayo clínico con nuevo medicamento contra el cáncer de piel

por Redacción OnCuba
agosto 25, 2026
0

...

Hospital General Saturnino Lora, de Santiago de Cuba. Foto: Sierra Maestra / Archivo.
Salud

Más de 50 afectados por intoxicación alimentaria en Santiago de Cuba

por Redacción OnCuba
agosto 25, 2026
0

...

Imagen de archivo de altas temperaturas en Cuba y otras zonas de la región. Imagen: Captura de pantalla de Windy / Archivo.
Medioambiente

Meteorólogos alertan sobre efectos de El Niño en el clima de Cuba

por EFE
agosto 17, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Milaymis Marín (derecha) es la luchadora con más potencial de la selección femenina cubana en la actualidad, Foto: Ricardo López Hevia.

Lucha femenina: Del cántaro, la espera y las preseas

Foto: www.berlinale.de

Cortometraje producido entre Cuba, Brasil y Haití se estrena en Berlinale

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    880 compartido
    Comparte 352 Tweet 220
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    268 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.