Un eclipse total de Sol será visible en Cuba como eclipse parcial durante la tarde del próximo 8 de abril, según informó este domingo el perfil oficial del Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA) en Facebook.
La institución, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), precisó que el comienzo del eclipse en el Morro de la capital cubana se producirá poco después del mediodía, exactamente a las 13 horas (h), 39 minutos (m) y 55.1 (s).
El fenómeno tendrá una duración de 2 h 25 m y 16.7 s, por lo que su fin transcurrirá poco después de las cuatro de la tarde.
Una nota de prensa del IGA añadió que, visto desde la Habana, la cobertura del disco solar llegará a 42.3 %, mientras en el Cabo de San Antonio, en el extremo occidental de Pinar del Río, podrá observarse la mayor cobertura (43.9 %) a las 14 h, 46 m y 20.6 s.
En su reporte, los especialistas del IGA advirtieron que “no se puede observar el fenómeno sin protegerse la vista adecuadamente, pues la intensidad de la luz solar será lo suficientemente elevada como para causar quemaduras graves e irreversibles en la retina”.
De igual forma, afirmaron que la protección más segura se obtiene con filtros ópticos diseñados para tal fin, mientras que los caseros, “como cristales ahumados, nylon negro o películas de color pueden resultar muy peligrosos y no deben usarse nunca, pues aunque atenúen la luz visible, algunos de ellos dejan pasar la peligrosa radiación ultravioleta.
“Lo más adecuado y seguro para una buena observación solar será no mirar nunca directamente el Sol. Si poseemos un pequeño telescopio o incluso una simple cartulina con un diminuto agujero, podemos con su ayuda proyectar la imagen del Sol en una pantalla blanca y observar el disco solar de forma indirecta”.
El IGA comunicó que realizarán una visualización pública del eclipse en el observatorio cubano-ruso de su sede, ubicada en el municipio La Lisa, al oeste de La Habana. Para esta aventura astronómica utilizarán el Telescopio refractor ecuatorial marca Telementor de 63 milímetros de diámetro y 80 de distancia focal, mediante oculares, y se proyectará la imagen del Sol en una pantalla donde se podrá observar visualmente y tomar fotografías.