ES / EN
- noviembre 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Ciencia

Inauguran laboratorio en la UCI para desarrollo y exportación de softwares de alta tecnología

De acuerdo con la institución, el centro permitirá impulsar la comercialización y exportación de soluciones informáticas.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 12, 2026
en Ciencia
0
Cuba UCI exportación software

Estudiantes en un aula de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), en La Habana, Cuba. Foto: @universidad_uci/Twitter

Getting your Trinity Audio player ready...

En medio de una coyuntura económica marcada por la caída de las financiaciones externas y las exportaciones, Cuba inauguró el primer laboratorio de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) dedicado al desarrollo y la exportación de software de alta tecnología.

El Ministerio de Educación Superior de Cuba (MES) calificó la apertura como “un gran paso dentro del esquema universitario de desarrollo de software”.

Según informó el periódico Granma, la iniciativa puede contribuir a la transformación digital y a la generación de productos exportables en el sector tecnológico.

El nuevo laboratorio se inauguró este martes en la sede de la UCI y, según el MES, está concebido como un espacio con las condiciones necesarias para el trabajo de equipos de desarrolladores que participan en proyectos de producción de software desde la universidad.

De acuerdo con la institución, el centro permitirá impulsar la comercialización y exportación de soluciones informáticas, además de fortalecer el vínculo entre la formación académica, la investigación y la industria nacional del software.

Exportación de software en Cuba

Las autoridades señalaron que los proyectos que se desarrollarán en el laboratorio exigirán una actualización constante en técnicas, herramientas y lenguajes de programación, lo que también contribuirá a elevar la preparación de los profesionales que participan en ellos.

La UCI forma especialistas de alta calificación en áreas de la informática y produce aplicaciones y servicios tecnológicos mediante un modelo que integra docencia e investigación.

Con la iniciativa, el sistema universitario busca reforzar el papel de la institución como soporte de la industria cubana del software y como plataforma para el desarrollo de productos tecnológicos con potencial de exportación, mientras el país vive una de sus peores crisis económica.

Etiquetas: ciencia cubanaexportacióntecnologías de la información y la comunicaciónuniversidades
Noticia anterior

Formell y Los Van Van en Vitrola Social Club

Siguiente noticia

Pinar del Río apagada en su totalidad por una avería en la línea del Mariel

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Cuba China biotecnología
Ciencia

Cuba y China firman tres acuerdos para impulsar nuevos proyectos en el sector de la biotecnología

por Redacción OnCuba
noviembre 7, 2026
2

...

Valle Viñales Cuba
Medioambiente

La Unesco recomienda incluir al Valle de Viñales en la Red Mundial de Geoparques

por EFE
noviembre 3, 2026
0

...

Foto: @SaludGuantanamo
Ciencia

Cuba comerciará en la Unión Económica Euroasiática dos fármacos para úlceras y cicatrices

por EFE
noviembre 2, 2026
0

...

importación Cuba
Salud

Minsap prohíbe la venta e importación de bebidas energizantes con alcohol tras varios casos de intoxicación

por Redacción OnCuba
octubre 25, 2026
0

...

Foto: Naturaleza Secreta, Facebook.
Medioambiente

Con especies “colapsadas o agotadas”, Cuba propone negocios compatibles con sus áreas marinas protegidas

por Redacción OnCuba
octubre 23, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La interrupción afecta a la totalidad del territorio. Foto: Otmaro Rodríguez.

Pinar del Río apagada en su totalidad por una avería en la línea del Mariel

Un paciente recibe tratamiento ocular por parte de una profesional de la Salud de Cuba, en el Hospital Oftalmológico en Villa Nueva, Guatemala. Foto: Alex Cruz / EFE / Archivo.

Médicos cubanos en Guatemala dejarán de atender pacientes tras 28 años de cooperación

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Embajada de EE.UU en La Habana desde la Tribuna Antimperialista. Foto: AMD.

    Nuevas sanciones contra Cuba: En la lista negra transportadores de petróleo, Cubaelectrónica, Tecnosime y empresas chinas

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Muere actor cubano Héctor Echemendía a los 87 años

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Comienza mañana recuento de votos en el distrito de María Elvira Salazar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Judo cubano: abandono de cuatro atletas, un golpe demoledor fuera de los tatamis

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • China rechaza sanciones de EEUU contra dos empresas acusadas de suministrar material militar a Cuba

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Renuncia el fiscal de Miami que encabezó la acusación contra Raúl Castro en medio de turbulencias profesionales

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.

    Nacer, crecer y, ¿morir en crisis?

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Fernández de Cossío sobre la crisis: el Gobierno cubano “tiene mucha responsabilidad”, pudo haber decidido mejor

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • La máxima presión y la mayoría cubanoamericana: ¿quién paga el precio?

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • ¿Nuevos conceptos de la educación cubana?

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Ana Núñez González: “Llegaba a La Habana y era como si amaneciera”

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.