ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Ciencia

Ingresa el Dr. Rafael Acosta de Arriba a la Academia de la Historia de Cuba

La Academia de la Historia de Cuba es una de las primeras en su tipo del continente americano.

por
  • Lilibeth Bermúdez
    Lilibeth Bermúdez
enero 11, 2022
en Ciencia
0
Rafael Acosta de Arriba. Foto: su cortesía.

Rafael Acosta de Arriba. Foto: su cortesía.

A finales del año pasado se supo la noticia de la elección del Dr. Rafael Acosta de Arriba como Miembro de Número de la Academia de Historia de Cuba. En sesión solemne, el prestigioso intelectual cubano ofrecerá este martes su discurso de ingreso “Historia y visualidad, un binomio que apenas comienza”, en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. Será el Dr. Félix Julio Alfonso quien pronuncie las palabras de recibimiento a esta Academia, creada en 1910, recién terminada la segunda intervención estadounidense en la Isla.

El actual director de la Revista de la Biblioteca Nacional José Martí ocupará la silla que lleva la letra M, destinada anteriormente al historiador Alejandro García Álvarez. Esta será una oportunidad para que Acosta de Arriba rinda homenaje a historiadores que influyeron en su vocación, como Hortensia Pichardo, Eusebio Leal Spengler, Francisco Pérez Guzmán y Jorge Ibarra Cuesta. También evocará al recientemente fallecido Juan Valdés Paz, sociólogo e intelectual agudísimo, historiador a su manera, cuyo agudo olfato para la política y la historiografía fueron igualmente una referencia para quien ya forma parte de este cuerpo académico.

El discurso de ingreso versará en torno a una práctica común en el mundo académico internacional: el estudio de la historia (y otras Ciencias Sociales) desde los diferentes ángulos de la visualidad, la fotografía, la iconografía, etc. Una tendencia que se corresponde con el enorme y desenfrenado dominio de “lo visual” en la cultura universal desde hace unas cuantas décadas. Sobre tales cuestiones, y acerca de la situación que presenta en la academia cubana, disertará el Dr. Acosta, merecedor también de la Orden “Carlos J. Finlay”, la máxima distinción que otorga el gobierno cubano en el ámbito de las Ciencias. Acosta de Arriba es uno de los principales estudiosos de la vida y obra de Carlos Manuel de Céspedes, así como del pensamiento cubano del siglo XIX, además de que ha incursionado en otros temas referidos a la literatura y las artes visuales y a la década de los sesenta del siglo XX.

Rafael Acosta: “La poesía es un medio muy eficaz de conocimiento”

La Academia de la Historia de Cuba es una de las primeras en su tipo del continente americano, solo precedida por las de Venezuela, Argentina, Colombia y Perú. Al igual que ocurrió en 1901 con la creación de la Biblioteca Nacional de Cuba, la existencia y fundación de la Academia partieron de la voluntad de los más reconocidos intelectuales nacionalistas cubanos. 

 

Etiquetas: Academia de la Historia de Cubaciencias sociales
Noticia anterior

Presidente de México positivo a la COVID-19 por segunda vez

Siguiente noticia

El Código de las familias, una guía para el debate (IV)

Lilibeth Bermúdez

Lilibeth Bermúdez

Artículos Relacionados

Imagen de archivo de altas temperaturas en Cuba y otras zonas de la región. Imagen: Captura de pantalla de Windy / Archivo.
Medioambiente

Meteorólogos alertan sobre efectos de El Niño en el clima de Cuba

por EFE
agosto 17, 2026
0

...

Parte del donativo de siete toneladas de medicamentos entregadas por el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil y destinadas al hospital Ameijeiras de La Habana. Foto: Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Salud

Movimiento Sin Tierra de Brasil dona siete toneladas de medicamentos a Cuba

por EFE
agosto 6, 2026
0

...

Trabajadores descargando mercancía en una tienda en la calle Galiano, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Ciencia

Cuba cuenta con un nuevo Código de Trabajo “moderno y flexible”, según el Gobierno

por Redacción OnCuba
julio 31, 2026
0

...

misiones médicas cubanas Jamaica
Salud

Jamaica contratará individualmente a más de 50 enfermeras cubanas tras suspender convenio estatal

por Redacción OnCuba
julio 6, 2026
0

...

Imagen de archivo del exterior de una farmacia en Cuba. Foto: Néster Núñez / Archivo.
Salud

Gastos catastróficos en salud: Posibles financiamientos y alianzas público-privadas

por Dr. Jesús Menéndez Jiménez
junio 29, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Familia en un triciclo, en Holguín. Foto: Kaloian

El Código de las familias, una guía para el debate (IV)

Foto: @CIGBCuba/Twitter.

Cuba recibe crédito para producir 200 millones de vacunas anticovid

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.