El grupo BioCubaFarma y la empresa Labiofam firmaron este jueves un memorando con la sociedad anónima rusa Phitovit para la cooperación en materia biotecnológica y farmacéutica, reportan medios estatales.
Según Prensa Latina, el acuerdo está enfocado en una colaboración completa en todas las fases del ciclo de desarrollo de fármacos veterinarios.
“No solo de los productos que tenemos, sino para de forma conjunta desarrollar, producir y comercializar tanto en Rusia como en la nación antillana”, dijo a la agencia la directora de la oficina de BioCubaFarma en Moscú, Idania Caballero.
Mediante el convenio, agrega Caballero, se ampliarán los nexos bilaterales en el área científico-técnica, particularmente en proyectos de vacunas recombinantes para el uso no solo en animales domésticos, sino también para los que tienen interés económico.
El director de negocios y exportaciones del grupo empresarial cubano Labiofam, Alejandro González, aseguró que trabajarán para establecer una producción cooperativa con los rusos, con quienes compartirán las diferentes tecnologías desarrolladas en el país.
“El objetivo final es hacer desarrollos conjuntos, innovaciones nuevas para pasar a un grado superior de la ciencia y la tecnología”, añadió González.
Cuba y Rusia se comprometen a un plan de cooperación hasta 2030
La firma de acuerdos se llevó a cabo durante la Feria de Salud Moscú 2023, en la que Cuba está representada por un amplio grupo de científicos y desarrolladores tecnológicos de las entidades adscritas.
En la Feria se exhiben los productos líderes del sector biotecnológico y farmacéutico de Cuba. Aquí las entidades rusas conocen las potencialidades de las producciones de medicamentos para enfermedades como la diabetes o el cáncer, desarrolladas en los centros científicos cubanos.
Es el caso del Heberprot-p, un fármaco novedoso y único prescrito para la terapia de la úlcera del pie diabético, basado en el factor de crecimiento humano. Este medicamento se encuentra registrado en Rusia dentro de su cuadro básico de medicamentos.
Idania Caballero explicó a Prensa Latina que hoy existen tres proyectos desarrollados por el Centro de Innovación de Skólkovo que ya superaron la fase de los ensayos clínicos, y se encuentran en etapa temprana de desarrollo para el tratamiento de afecciones neurológicas y de carcinomas malignos.
Cuba participa en la Feria de Salud de Moscú desde hace cuatro años. Está valorada como la plataforma de atención médica más grande de Rusia, en la que se despliegan varias iniciativas como ferias comerciales internacionales, congresos, foros, conferencias y otros eventos.
Este año se desarrolla entre el 4 y el 8 de diciembre, y en ella participan 15 países. Cuenta con el apoyo de las autoridades y el Gobierno ruso, los órganos ejecutivos legislativos, federales y regionales en el cuidado de la salud, la industria manufacturera y el turismo.