ES / EN
- septiembre 16, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Ciencia Medioambiente

Confirman presencia de restos fecales en aguas contaminadas de Matanzas

Los especialistas se mantienen monitoreando la fuente de abasto Bello, afectada por un derrame en la vecina provincia de Mayabeque, e instan a la población a tomar medidas para evitar enfermedades.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 8, 2025
en Medioambiente
0
Foto: ACN/Archivo

Foto: ACN/Archivo

Getting your Trinity Audio player ready...

Autoridades sanitarias de la provincia de Matanzas informaron este viernes que en las aguas contaminadas de la fuente de Abasto Bello hay presencia de coliformes fecales, e instaron a la población a tomar medidas para su consumo.

Andrés Lamas, director de Higiene y Epidemiología en el territorio, explicó a TV Yumuri que las personas deben hervir el agua antes de utilizarla, o intentar adquirir la que se transporta y entrega a la población en cisternas.

Según confirmó a @tvyumurimtz el doctor Andrés Lamas, director de Higiene y Epidemiología en #Matanzas, el análisis de las aguas que contaminaron la fuente de abasto Bello, contiene coliformes fecales, motivo por el cual recomiendan hervir el agua.#PeriodicoGiron pic.twitter.com/V8dRQkWUuN

— Periódico Girón (@PeriodicoGiron) February 8, 2025

El directivo aclaró que la contaminación detectada sólo afecta a las redes que comprenden las localidades de El Naranjal, Matanzas Este y Oeste y el Reparto Versalles.

En días recientes un derrame de cachaza ocurrido en la central azucarero Boris Luis Santa Coloma, de la vecina provincia de Mayabeque, afectó la calidad del agua que se bombea hacia una parte de la ciudad de Matanzas, obligando a racionar más el servicio.

Ante esa situación, se comenzó la distribución del líquido con carros cisternas a los barrios matanceros afectados, y el monitoreo de los parámetros del agua en la fuente de abasto contaminada.

Precisa una publicación en el perfil de Facebook del Periódico Girón que estudios realizados desde hace algún tiempo han demostrado la existencia de una conexión subterránea entre la zona donde está ubicado el central Boris Luis Santa Coloma, de Mayabeque, con la cuenca Bello.

Un derrame en Mayabeque obliga a racionar más el agua en Matanzas

Agrega que no es la primera vez que sucede una contaminación de este tipo, por lo que se sugiere “la toma de medidas de mitigación medioambiental para que el suceso no se repita”.

Ante los nuevos hallazgos en el monitoreo, el medio explica que las bacterias coliformes se encuentran en la tierra, el agua superficial, las plantas y los intestinos de animales de sangre caliente y personas, y que la identificación en el agua de uno de sus tipos -llamada Escherichia coli (E. coli)- es una señal de que existen desechos fecales en la misma.

El medio apunta que, aunque la mayoría de estas bacterias “son inofensivas para los humanos”, hay otras que causan enfermedades, cuyos síntomas más comunes son malestar gastrointestinal y síntomas generales similares a los de la gripe, como fiebre, calambres abdominales y diarrea.

La anómala situación incide sobre la compleja situación del abasto de agua potable a la población, cuyo racionamiento tiene sus causas en múltiples factores.

Entre los elementos que golpean habitualmente este servicio se cuentan las averías y salideros en las conductoras, otros problemas de la infraestructura hidráulica que impiden la llegada del líquido a distintas zonas, los apagones que afectan el bombeo y provocan roturas, y la carencia de agua en época de sequía.

Etiquetas: aguacontaminacionMatanzasmedioambiente
Noticia anterior

Trovador Eduardo Sosa permanece hospitalizado en estado crítico

Siguiente noticia

Quórum: mirar al horizonte del sector empresarial privado en Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

tormenta tropical Fernand
Medioambiente

Tormenta tropical Fernand se organiza en el Atlántico, sin peligro para Cuba

por Redacción OnCuba
agosto 24, 2025
0

...

huracán Erin
Medioambiente

Huracán Erin amenaza la costa sureste de EEUU con peligrosas rachas de viento y precipitaciones

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2025
0

...

tormenta tropical Erin
Medioambiente

Tormenta tropical Erin avanza hacia el Caribe y podría convertirse en huracán de gran intensidad

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2025
0

...

incendio de Tres Cantos
Medioambiente

Una persona fallecida y mil hectáreas arrasadas en el incendio de Tres Cantos: madrileños describen “una rapidez terrible”

por Redacción OnCuba
agosto 12, 2025
0

...

tormenta tropical Erin
Medioambiente

Erin se convierte en la quinta tormenta tropical de la temporada en el Atlántico

por Redacción OnCuba
agosto 11, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Quórum tuvo su cuarta edición con una amplia participación de emprededores cubanos de diverso tipo. Foto: Lied Lorain.

Quórum: mirar al horizonte del sector empresarial privado en Cuba

Andy Díaz fue la gran sorpresa de la final del triple en París al lograr su mejor marca de la temporada después de un tiempo alejado de las pistas por lesión. Foto: Ricardo López Hevia/Archivo.

Andy Díaz, el mejor triplista cubano en Metz

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Personas sentadas en una acera esperan el regreso de la electricidad, en medio de un apagón en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

    Crisis energética: otra avería en La Habana y casi 2000 MW de afectación

    337 compartido
    Comparte 135 Tweet 84
  • El dólar y el euro en máximos históricos, mientras el MLC se recupera en el mercado informal

    2264 compartido
    Comparte 906 Tweet 566
  • Mundial de boxeo: Cuba, sin balas doradas, firma su peor actuación histórica

    1113 compartido
    Comparte 445 Tweet 278
  • Nave Don Pancho: de almacén de azúcar a santuario del ron

    198 compartido
    Comparte 79 Tweet 50
  • Alain Pérez: un agradecido de corazón

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18

Más comentado

  • Funcionarios de Cuba y China, durante la visita a ese país del vice primer ministro cubano Eduardo Martínez Díaz (al centro). Foto: Tomada del perfil de X de BioCubaFarma.

    Colaboración Cuba-China: 200 millones de dólares en ingresos y un hospital digital para la isla

    827 compartido
    Comparte 331 Tweet 207
  • Aprender del Tío Ho. ¿Necesitamos ojos y oídos nuevos?

    244 compartido
    Comparte 98 Tweet 61
  • Una expedición al pueblo perdido de Baja

    73 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • “La risa por delante” en el Karl Marx

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Generación eléctrica: Salida de una unidad en Felton hará que la afectación se acerque a los 2000 MW

    1070 compartido
    Comparte 428 Tweet 268

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}