De acuerdo con el Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGG), alrededor de 1 100 hectáreas de tierras resultaron dañadas por incendios forestales que ocurrieron en toda la Isla durante algo más de tres meses y medio.
Los guardabosques criollos señalan que durante ese período ocurrieron 186 incendios, lo que equivale a un promedio de uno diario, de acuerdo con datos preliminares.
En Artemisa, 33 incendios impactaron 230 hectáreas y en Guantánamo solo cinco afectaron 344 hectáreas, entre bosques naturales y plantados.
De acuerdo con el Centro Nacional de Monitoreo del CGC, le siguen en cantidad Matanzas con 23 y 38; Camagüey con 19 y 57; y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud con 17 y 42.
Incendio forestal arrasa 340 hectáreas de bosque en Guantánamo
La caoba, el soplillo, el sabicú, el guao y el yarey fueron las especies más perjudicadas en las respectivas zonas.
Los incendios se produjeron en unidades empresariales de base, cooperativas de crédito y servicios, entidades forestales agroindustriales, unidades básicas de producción cooperativa, del Grupo Azucarero AZCUBA, cultivos varios, del Ministerio de la Agricultura, granjas integrales, y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.
La actual cruzada del Cuerpo de Guardabosques, se extenderá hasta el próximo 31 de mayo, cuando comienza el período lluvioso en el país y en junio la temporada ciclónica.