ES / EN
- julio 5, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

El diálogo entre EEUU y Cuba es una conversación a tres: el papel de Miami

El peso en la política estadounidense de la diáspora cubana influye en cualquier posible acuerdo.

por
  • EFE
abril 11, 2026
en Cuba
3
La Calle Ocho en La Pequeña Habana, en Miami. Foto: Kaloian.

La Calle Ocho en La Pequeña Habana, en Miami. Foto: Kaloian.

Getting your Trinity Audio player ready...

Por Juan Palop (EFE)

Los contactos entre Washington y La Habana no son un diálogo a dos, sino más bien a tres, porque en cualquier entendimiento resulta esencial incorporar a Miami, que tiene objetivos e intereses propios, a menudo diferentes a los de los Gobiernos de EEUU y Cuba.

El peso en la política estadounidense de la diáspora cubana —de quien es fruto y máximo exponente el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio— influye en cualquier posible acuerdo, aunque no pueda verse a Miami como un igual con respecto a los otros dos polos, según los expertos consultados por EFE.

Michael Bustamante, profesor asociado de Historia de la Universidad de Miami, habla de un “triángulo cubano” en estos nuevos contactos entre Washington y La Habana a raíz de la presión estadounidense para introducir cambios económicos y políticos en la isla. “Siempre hay una pulsión entre los tres vértices”, apunta.

“Lo que me parece hoy complicado, y a la vez interesante, es que estamos en un momento en el que uno pensaría que entre Washington y Miami hay una sintonía total, y quizás hay algunas señales de que no es así del todo”, destaca.

Rubio juega aquí “un papel determinante” al ejercer de principal vínculo entre ambos vértices, agrega Bustamante, una posición compleja desde la que conjugar intereses diferenciados, los de su comunidad política de origen y los de la Casa Blanca.

En ese punto incide asimismo Ric Herrero, director ejecutivo del Cuba Study Group, un centro de estudios estadounidense: “Rubio es el hijo de Miami, pero ahora es el secretario de Estado y tiene que seguir las órdenes de [el presidente de EEUU, Donald] Trump. No ejecutar la política de Miami, sino la de Trump”.

“Rubio siempre mantendrá en mente los intereses de la comunidad de la que proviene, pero su trabajo es poner prioridades. Tiene a su cargo las políticas de EEUU sobre todo el mundo. Él hará cosas que tendrán el apoyo de Miami. Pero en su discurso no hemos visto las demandas maximalistas de Miami hacia Cuba, sino algo mucho más pragmático y estratégico”, señala Herrero.

Aquí coincide Bustamante, quien advierte que en este punto puede surgir la “tensión” entre Washington y Miami.

Porque Rubio “ha mostrado señales de alguna apertura a actitudes un poco más pragmáticas”, pero “su comunidad en el sur de La Florida no piensa así” y “sus representantes en el Congreso han dicho que un acuerdo económico no es suficiente”, indica.

Marco Rubio en entrevista con Al Jazeera: “Cuba nos necesita a nosotros, nosotros no necesitamos de Cuba”

Rubio, prosigue Bustamante, ha reconocido que “no hay fuerza política capaz de reemplazar al Estado cubano ni hay necesariamente una Delcy Rodríguez cubana a la vista”, en referencia a la presidenta encargada de Venezuela, que ha sustituido a Nicolás Maduro desde su captura por EEUU. Esto significa reconocer que hacer tabula rasa en la isla, como ansía Miami, no parece el objetivo de Washington.

En paralelo, diplomáticos del Departamento de Estado y el propio encargado de negocios de EEUU en Cuba, Mike Hammer, han afirmado que 2026 será el “año de la libertad y del cambio”, indica Bustamante.

“Ellos mismos han creado tantas expectativas que no entregarle a Miami de alguna manera un cambio dramático podría dejar a mucha gente defraudada. El riesgo de esto se incrementa conforme pasa el tiempo”, razona.

Menor palanca política

Herrero, por su parte, piensa que la comunidad cubanoamericana ha perdido palanca política en los últimos años al haberse encomendado de forma incondicional a Trump. Florida se ha decantado por el Partido Republicano y ha dejado de ser un “estado bisagra”, cediendo peso a nivel federal, argumenta.

“Por supuesto que quieren influir, pero veremos cuánto pueden finalmente conseguir”, apostilla Herrero, quien considera que los grupos con las demandas más radicales están “atrapados” porque “no tendrían a dónde ir políticamente si Trump no cumple”.

Herrero considera que los congresistas republicanos de Miami tendrán que “vestir como una victoria” cualquier acuerdo que se logre con La Habana, aunque no les guste.

Bustamante tiene un punto de vista diferente. A su juicio, la presión desde ciertos grupos en Miami “tiene el poder de estorbar mucho la dinámica entre los otros dos vértices”.

En esto la comunidad cubanoamericana se diferencia de la venezolana en EE.UU., que tiene menos peso demográfico y político en Washington, argumenta.

“Eso me lleva a pensar que va a ser más difícil en el caso cubano tratar de venderles un acuerdo solamente económico y que no toque en lo fundamental la parte política”, como el que se ha dado con Caracas, concluye Bustamante. 

 


EFE

Etiquetas: Cuba-EEUUcubanos en EE.UU.Estados UnidosMiamiPortadaRelaciones Cuba-EE.UU.
Noticia anterior

Como una bola de fuego: astronautas de Artemis II amerizan en el Pacífico tras viaje histórico a la Luna

Siguiente noticia

Reactivan giros de correo internacionales en Cuba bajo esquema mixto de pago

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Trabajadoras de una mipyme en Ciego de Ávila. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez / ACN / Archivo.
Economía

Más de 60 mipymes, cooperativas y proyectos locales seleccionados para apoyo internacional

por Redacción OnCuba
julio 5, 2026
0

...

Marta Bonet, nueva presidenta de la Uneac. Detrás, Magda Resik, ahora vicepresidenta primera de la organización. Foto: Uneac / Archivo.
Cuba

Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

por EFE
julio 5, 2026
0

...

Un trabajador labora en un poste de energía eléctrica durante un apagón en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba

Bajan los accidentes laborales y las muertes por estos hechos en Cuba, según los datos oficiales

por Redacción OnCuba
julio 5, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Apagones simultáneos de hasta el 67 % este sábado en medio de la crisis energética

por Redacción OnCuba
julio 4, 2026
0

...

Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.
Cuba

Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

por Redacción OnCuba
julio 4, 2026
3

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: EFE.

Reactivan giros de correo internacionales en Cuba bajo esquema mixto de pago

Una persona baja escaleras mientras alumbra con un teléfono durante un apagón. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

Cuba enfrenta este sábado apagones que afectarán a más de la mitad del país

Comentarios 3

  1. Nikitakruschov.Canel says:
    Hace 3 meses

    Obvio. Si el gobierno de Cuba hubiese visto a los cubanos emigrados no haría falta esa tercera parte.
    Seriamos Todos: lo mismo.
    Pero hay millones ejemplo del odio y la separación provocada desde la Habana en primer lugar y luego replicada por otros por causa del comprensible dolor.

    No se olvida la frase de Randy en una mesa redonda: “son ex-cubanos”. Algo que viola incluso la propia constitución!!! Y todo derecho internacional!

    Entonces ahora no puede haber quejas por loss CastroCanel…

    y no. un cambio no puede ser solo económico y menos sabiendo que el gobierno de cubano ni siquiera va a permitir que el cubano invierta en toda la economía y toda los modelos de empresa (desde la micro a la grande)—
    solo en renglones que ellos aprueben y con miles de prohibiciones, controles, normativas, etc!!!

    El cambio debe ser pensado por todos y para todos.

    Reply
  2. Omar Fundora says:
    Hace 3 meses

    No existe ningun triangulo para negociaciones. Los Cubanos que salieron de Cuba lo hicieron por razones economicas y por eso no son capaz de ser imparcial para participar en negociaciones que lleguen a un acuerdo donde todos ganan. Es mas, muchos saquearon a Cuba cuando se fueron para ellos vivir mejor a cuesta del Pueblo de Cuba al principio de la revolution.

    Reply
  3. Marusha Vian says:
    Hace 3 meses

    Con todo respeto, no creo que usted esté bien informado sobre el tema. Miles y miles de cubanos que han dejado su país lo han hecho por razones políticas y no económicas. La falta de derechos básicos ha sido la causa principal. Por otra parte. ¿qué se han llevado para vivir bien afuera? Parece que usted no sabe que, por ejemplo, ni siquiera un anillo matrimonial podíamos llevarnos.

    Reply

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    644 compartido
    Comparte 258 Tweet 161
  • Oscuridades en La Habana Vieja

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • El sombrero de José Maceo

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Más de 60 mipymes, cooperativas y proyectos locales seleccionados para apoyo internacional

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • La conga: raza, nación y control

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Falleció el destacado economista cubano Humberto Pérez González

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}