Desfile de huracanes. Así promete ser la temporada ciclónica en el Atlántico

El regreso del fenómeno de La Niña en el Pacífico y las temperaturas récord de la superficie del mar son una combinación perfecta para padecer un ciclo superior a lo normal este verano y otoño.

Un auto pasa por los escombros causados ​​por el huracán Ian en Pinar del Río, en septiembre de 2022. Foto: Alexandre Meneghini / Reuters / Archivo.

Un auto pasa por los escombros causados ​​por el huracán Ian en Pinar del Río, en septiembre de 2022. Foto: Alexandre Meneghini / Reuters / Archivo.

La temporada de huracanes en el Atlántico de este año se prevé “extremadamente activa”, según un pronóstico de la Universidad Estatal de Colorado (CSU), en Estados Unidos, difundido este jueves y glosado por la agencia española EFE.

El informe, redactado por expertos de la institución universitaria —donde trabajó el célebre investigador William Mason Gray 1929-2016—, calcula la formación de 23 tormentas con nombre, de las cuales 11 adquirirán categoría de huracán y 5 de estos serán de intensidad mayor, con vientos a partir de 178 km/h.

Las expertos del Departamento de Ciencias Atmosféricas de CSU hablan de que la combinación del regreso del fenómeno de La Niña en el Pacífico y las temperaturas récord de la superficie del mar provocarán una temporada de huracanes sobre lo normal este verano y otoño.

Señales inequívocas

“Dadas las señales favorables de un Atlántico cálido y un probable desarrollo de La Niña (que tiende a disminuir los vientos del oeste en niveles superiores de la atmósfera), el equipo de pronóstico tiene una certeza por encima de lo normal de que la temporada de huracanes 2024 en el Atlántico será muy activa”, precisó el informe de CSU.

Un Atlántico muy cálido —continúa la evaluación científica— favorece la formación de un promedio superior de huracanes ya que “la fuente de combustible de un huracán es el agua cálida del océano”, además de influir “una presión atmosférica más baja y una atmósfera más inestable”.

“Las temperaturas de la superficie del mar en lo que llamamos la principal región de desarrollo del Atlántico, desde la costa de África hasta la costa de América Central, están 1,2 grados Celsius por encima de lo normal”, explicó, por su parte,  Matt Rosencrans, del Centro de Predicción Climática de la NOAA, la  Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

“Eso significa que, si esas aguas siguen calentándose al ritmo habitual a medida que avance el año, habrá combustible de sobra del que puedan abastecerse las posibles tormentas”, añadió el experto.

¿Cuándo inicia la temporada de huracanes 2024? Estos serán los estados más afectados

Al someter el pronóstico a las series históricas, los especialistas estadounidenses aseguran que la temporada de este 2024 presenta características similares a las de 1878, 1926, 1998, 2010 y 2020.

“Todas estas temporadas análogas fueron temporadas de huracanes en el Atlántico muy activas”, avanzó Phil Klotzbach, prestigioso investigador científico del Departamento de Ciencias Atmosféricas de CSU y autor principal del informe.

El equipo de Klotzbach predice que la actividad durante la temporada de huracanes, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre, será este año aproximadamente un 170 % de la temporada promedio de 1991-2020.

Desastres en la retina: fotógrafos cubanos capturan paisajes ciclónicos

Probabilidades en el Caribe

En comparación, la actividad durante la temporada de huracanes de 2023 fue aproximadamente el 120 % de la temporada promedio.

El informe también incluye un 62 % de probabilidades de que un huracán de categoría mayor (3,4 o 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson) toque tierra en la costa estadounidense esta temporada, cuando el promedio durante 1880-2020 fue del 43 %.

Las probabilidades para un país del Caribe son de un 66 %.

El equipo de CSU publicará actualizaciones del pronóstico los próximos 11 de junio, 9 de julio y 6 de agosto.

En una temporada de huracanes promedio del Atlántico se forman 14 tormentas tropicales con nombre y 7 huracanes, de los cuales 3 devienen en categoría mayor.

En la lista de nombres de los ciclones tropicales para este año en la cuenca del Atlántico norte aparecen en orden ascendente: Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Francine, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Milton, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie y William.

 

Salir de la versión móvil