Seis desastres naturales que podrían afectar en simultáneo a Cuba

Un estudio científico advierte que, si no se revierte la tendencia, para 2100 la costa atlántica americana sufrirá ondas de calor, incendios forestales, huracanes, inundaciones, sequías y escasez de agua potable. Y todo al mismo tiempo.

Esta imagen distribuida por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) el lunes 22 de octubre de 2018 muestra el huracán Willa en el Pacífico en una trayectoria hacia la costa de México. (NOAA vía AP)

La investigación, de la que participaron 23 autores que revisaron 3 mil artículos precedentes, fue publicada en la revista Nature. Los científicos que firman el artículo describen sus hallazgos “como una película de terror, pero real”. 

La emisión continua de gases de efecto invernadero (GEI) está provocando muchas amenazas climáticas. Hay, según el estudio publicado en la revista Nature, 467 vías por las cuales la salud humana, el agua, los alimentos, la economía, la infraestructura y la seguridad se han visto recientemente afectadas por razones como el calentamiento global, las olas de calor localizadas, las precipitaciones, las sequías, las inundaciones, los incendios, las tormentas, el aumento y los cambios  de corriente en el nivel del mar.

Para el 2100, la población mundial estará expuesta simultáneamente a todos estos peligros juntos si las emisiones no se reducen agresivamente. Hay zonas que serán más vulnerables, En algunas áreas costeras tropicales, como en la costa atlántica americana (incluyendo a Cuba), se estará enfrentando para fin de siglo “hasta seis desastres naturales simultáneos” de mantenerse la tendencia de este momento.

En esta fotografía del 24 de octubre de 2018, un residente repara su vivienda dañada tras el paso del huracán Willa, en Escuinapa, México. No hubo reportes inmediatos de muertes o personas desaparecidas, pero los fuertes vientos de Willa dañaron un hospital, cortaron la electricidad, derribaron viviendas de madera y arrancaron techos de lámina de otras casas en el municipio de Escuinapa, en el estado de Sinaloa. (AP Foto/Marco Ugarte)

Estos hallazgos científicos resaltan el hecho de que las emisiones de GEI representan una gran amenaza para la humanidad al intensificar los múltiples peligros a los que la humanidad es vulnerable actualmente.

En el New York Times, Camilo Mora, de la Universidad de Hawái, hizo notar que eso de alguna manera ya empezó a suceder: “Florida ha experimentado una sequía extrema, récords de temperaturas altas e incendios forestales, además del huracán Michael, la poderosa tormenta categoría cuatro que azotó al estado el mes pasado. De forma similar, California está sufriendo los peores incendios forestales en la historia del estado, así como sequías, ondas extremas de calor y una pobre calidad del aire que amenaza la salud de los residentes”.

En otro estudio publicado estos días, Michael E. Mann, un científico de la Universidad Estatal de Pensilvania, enumera otra serie de eventos climáticos de verano persistentes durante la última década y media: la ola de calor de Europa de 2003, la ola de calor con inundación de Pakistán de 2010, la sequía de Texas de 2011, las inundaciones de Europa de 2013, los incendios forestales de California de 2015 y de Alberta en 2016.

Salir de la versión móvil