ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Ciencia Medioambiente

Seis desastres naturales que podrían afectar en simultáneo a Cuba

Un estudio científico advierte que, si no se revierte la tendencia, para 2100 la costa atlántica americana sufrirá ondas de calor, incendios forestales, huracanes, inundaciones, sequías y escasez de agua potable. Y todo al mismo tiempo.

por
  • Daniel Wizenberg
    Daniel Wizenberg
noviembre 26, 2018
en Medioambiente
1
Esta imagen distribuida por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) el lunes 22 de octubre de 2018 muestra el huracán Willa en el Pacífico en una trayectoria hacia la costa de México. (NOAA vía AP)

Esta imagen distribuida por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) el lunes 22 de octubre de 2018 muestra el huracán Willa en el Pacífico en una trayectoria hacia la costa de México. (NOAA vía AP)

La investigación, de la que participaron 23 autores que revisaron 3 mil artículos precedentes, fue publicada en la revista Nature. Los científicos que firman el artículo describen sus hallazgos “como una película de terror, pero real”. 

La emisión continua de gases de efecto invernadero (GEI) está provocando muchas amenazas climáticas. Hay, según el estudio publicado en la revista Nature, 467 vías por las cuales la salud humana, el agua, los alimentos, la economía, la infraestructura y la seguridad se han visto recientemente afectadas por razones como el calentamiento global, las olas de calor localizadas, las precipitaciones, las sequías, las inundaciones, los incendios, las tormentas, el aumento y los cambios  de corriente en el nivel del mar.

Para el 2100, la población mundial estará expuesta simultáneamente a todos estos peligros juntos si las emisiones no se reducen agresivamente. Hay zonas que serán más vulnerables, En algunas áreas costeras tropicales, como en la costa atlántica americana (incluyendo a Cuba), se estará enfrentando para fin de siglo “hasta seis desastres naturales simultáneos” de mantenerse la tendencia de este momento.

En esta fotografía del 24 de octubre de 2018, un residente repara su vivienda dañada tras el paso del huracán Willa, en Escuinapa, México. No hubo reportes inmediatos de muertes o personas desaparecidas, pero los fuertes vientos de Willa dañaron un hospital, cortaron la electricidad, derribaron viviendas de madera y arrancaron techos de lámina de otras casas en el municipio de Escuinapa, en el estado de Sinaloa. (AP Foto/Marco Ugarte)

Estos hallazgos científicos resaltan el hecho de que las emisiones de GEI representan una gran amenaza para la humanidad al intensificar los múltiples peligros a los que la humanidad es vulnerable actualmente.

En el New York Times, Camilo Mora, de la Universidad de Hawái, hizo notar que eso de alguna manera ya empezó a suceder: “Florida ha experimentado una sequía extrema, récords de temperaturas altas e incendios forestales, además del huracán Michael, la poderosa tormenta categoría cuatro que azotó al estado el mes pasado. De forma similar, California está sufriendo los peores incendios forestales en la historia del estado, así como sequías, ondas extremas de calor y una pobre calidad del aire que amenaza la salud de los residentes”.

En otro estudio publicado estos días, Michael E. Mann, un científico de la Universidad Estatal de Pensilvania, enumera otra serie de eventos climáticos de verano persistentes durante la última década y media: la ola de calor de Europa de 2003, la ola de calor con inundación de Pakistán de 2010, la sequía de Texas de 2011, las inundaciones de Europa de 2013, los incendios forestales de California de 2015 y de Alberta en 2016.

Etiquetas: cambio climáticoCubaEstados Unidos
Noticia anterior

Colombia: Juzgarán la violencia sexual en el conflicto con las FARC

Siguiente noticia

Aumentan suspicacias respecto a implantes de senos

Daniel Wizenberg

Daniel Wizenberg

Buenos Aires, 1989. Graduado de Ciencia Política, donde rebota cada tanto y donde, sabe, siempre empezará y terminará cualquier viaje. Uno de los fundadores y editores de Late. Autor de un libro ("Los Que Esperan: crónicas de refugiados y migrantes") y co-autor de otro ("Dos Caras de una misma Corea" junto a Julian Varsavsky).

Artículos Relacionados

Imagen de archivo de altas temperaturas en Cuba y otras zonas de la región. Imagen: Captura de pantalla de Windy / Archivo.
Medioambiente

Meteorólogos alertan sobre efectos de El Niño en el clima de Cuba

por EFE
agosto 17, 2026
0

...

Imagen satelital del huracán Michael, a su paso por el suroeste de Cuba en octubre de 2018. Foto: Archivo.
Medioambiente

Inicia temporada ciclónica 2026: Cuba con 40% de probabilidad de ser impactada por huracanes

por Redacción OnCuba
junio 1, 2026
0

...

Foto: Observatorio Cientifico.
Medioambiente

Cuatro historias detrás del Premio Nacional de Medio Ambiente

por Félix A. Correa Álvarez
mayo 25, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Medioambiente

La otra cara de la crisis: el precio ambiental de la supervivencia

por Deborah Rodriguez Santos
mayo 6, 2026
0

...

Foto: redpinar.gob.cu.
Cuba

Unas 1700 hectáreas de bosque han sido afectadas ya por el gran incendio forestal en Pinar del Río

por Redacción OnCuba
abril 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Jamee Cook en el Capitolio de Washington el 6 de septiembre de 2018, después de hablar con legisladores sobre los problemas asociados con los implantes de mama. Foto: José Luis Magaña / AP.

Aumentan suspicacias respecto a implantes de senos

Foto: georgesoros.com

Gobierno federal se disculpa con George Soros por reportaje de TV Martí

Comentarios 1

  1. Carola says:
    Hace 8 años

    Qué grande!!!! vamos Cuba

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.