Un científico israelí participa por primera vez en décadas en un congreso cubano

El Doctor Doron Markel presentó una ponencia sobre agua, reforestación y sostenibilidad en Cubambiente 2019.

El Doctor israelí Doron Markel. Foto: Facebook.

El jefe científico de la Fundación Nacional Judía, el Doctor Doron Markel se convirtió en el primer israelí en presentar una ponencia en una conferencia internacional en Cuba, de acuerdo a una nota publicada por el diario Jerusalem Post.

Markel participó en Cubambiente 2019, una conferencia organizada en La Habana por la Agencia Cubana de Medio Ambiente y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Según el artículo, el Doctor Markel dijo que “la ciencia puede servir como puente” y que “aunque es conocido que nuestros estados no tienen relaciones formales, los científicos pueden colaborar y eso puede ser un punto de partida”, agregó.

El Doctor israelí Doron Markel a la izquierda, durante Cubambiente 2019. El vicepresidente del Patronato Judío de la Comunidad Hebrea de Cuba David Prinstein (penúltimo a la derecha) también asistió al evento. Foto: Tomada de Jersualem Post.

A pesar de los vínculos positivos entre ambos países luego de 1959, las relaciones diplomáticas se interrumpieron por iniciativa cubana después de la guerra de Yom Kipur en 1973.

Según el académico cubano-estadounidense Arturo López-Levy, “la ruptura de relaciones de Cuba con Israel en 1973 fue un acto excepcional de la política exterior cubana”, según su investigación sobre el tema.

López-Levy explica que en esa ruptura de relaciones tuvo influencia la lógica de poder y las normas existentes al interior de la alianza socialista, a la cual Cuba pertenecía y, por otra parte, las dinámicas de poder en el mundo árabe y los países no alineados en aquella época.

“Ser ‘no alineado’ a partir de la Cumbre de Argel implicó un alineamiento automático anti-israelí”, argumenta López-Levy.

Luego del restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, varios medios publicaron que los gobiernos cubano e israelí mantuvieron negociaciones no públicas para un posible acercamiento, que no fructificó a partir de la llegada al poder de Donald Trump.

Recientemente, una ministra israelí fue a Cuba para disfrutar de vacaciones privadas en 2017, la primera vez que un funcionario gubernamental de alto rango ponía un pie en la isla desde hacía más de cuatro décadas, según el diario Sputnik.

A finales de ese mismo año entre 15 y 20 ejecutivos israelíes de ramas como la agricultura, energía renovable, agua, producción de alimentos y farmacia, entre otras, visitaron la isla como representantes de organizaciones no gubernamentales como la Cámara de Comercio israelí para Latinoamérica.

La propia Cámara mantiene en su página web las opciones actualizadas para realizar negocios con Cuba o realizar inversiones.

Anteriormente, durante los años noventa diversos proyectos sobre agricultura y desarrollo científico, como el riego por goteo, se implementaron sobre la base de los descubrimientos israelíes.

Markel concluyó: “la conferencia fue muy emocionante porque los proyectos científicos pueden ser una vía para que los países intercambien el uno con el otro y promuevan la cooperación”.

Salir de la versión móvil