Nuevos mercados farmacéuticos en América y Europa se abren para el medicamento Heberprot-P, de patente cubana y usado en el tratamiento de la úlcera del pie diabético, según se dio a conocer durante la feria comercial del XXIV Congreso Internacional de Ortopedia y Traumatología, con sede en el Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País, en La Habana.
Maylyn Palmero, promotora del producto, explicó que en países como Brasil y Perú se negocian los términos de su comercialización, avalado por la experiencia internacional del medicamento, pues este ya se ha usado en 125000 pacientes fuera de Cuba, de ellos 100000 venezolanos.
En tanto, la especialista aseguró que en Europa se está realizando la fase de ensayos clínicos para poder inscribirlo en el registro de sanidad. En este aspecto España ya ha alcanzado la etapa dos de los ensayos con resultados muy favorables, lo cual significaría un aval importante y la puerta de entrada a la Unión Europea.
Palmero explicó a la Agencia de Información Nacional que Rusia está muy interesada en este fármaco, el cual no tiene competencia en el mercado porque es el único que evita la amputación parcial o total de la zona afectada, pues penetra la úlcera y logra la reconstitución de los tejidos desde adentro hacia fuera.
Actualmente en el mundo todos los tratamientos para esta dolencia son de carácter tópico y no alcanzan a revertir el daño en el organismo, lo que pone al Heberprot-P como un producto en extremo ventajoso para su comercialización.
Según explicó Palemero al medio nacional cubano, hasta el momento la aplicación del medicamento arroja una efectividad del 78%, niveles de eficiencia que serían mayores de comenzarse el tratamiento a tiempo, pues muchos de los pacientes iniciaron su cura con lesiones ulcerosas de grado tres o cuatro.
El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), enclavado en el Polo Científico de la capital cubana, produce este medicamento desde hace más de un quinquenio, sobre la experiencia de más de una década de estudios basados en el factor de crecimiento humano recombinate.
A partir de su producción y aprobación, el Heberprot-P ha sido comercializado en 18 países, entre los que destacan Venezuela, Ecuador y Bolivia.
Por: Julio Batista Rodríguez