Los intentos de la administración Donald Trump de reabrir las escuelas se están complicando por una división dentro de sus propias filas. Algunos asesores abogan por un gasto federal masivo para hacer que los campus sean seguros, mientras el Congreso da forma al próximo proyecto de gastos de alivio ante la pandemia de COVID-19.
El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo el lunes que la reapertura de las clases será una prioridad en el próximo paquete de iniciativas de ley. Los demócratas en el Senado han propuesto un plan de estabilización educativa de 430.000 millones de dólares, pero el líder republicano no ha dicho cuánto está dispuesto a gastar el Congreso, consciente de que unos desembolsos altos se toparán con la resistencia de los senadores republicanos.
El vicepresidente Mike Pence aseguró a los gobernadores que las conversaciones para los fondos de educación están en marcha en el Congreso. “No podemos tener un país normal a menos que los niños vuelvan a las escuelas”, dijo McConnell durante una visita a un hospital en Kentucky.
Trump y la secretaria de Educación, Betsy DeVos, quieren que las escuelas reabran en el otoño como parte de los esfuerzos del gobierno para continuar reabriendo la economía, a pesar del número récord de casos nuevos de COVID-19 en varios estados –incluidos Florida y California–, y en varias zonas en todo el país.
La semana pasada, Trump y DeVos desestimaron el enfoque híbrido que manejan varias jurisdicciones, como el de estudiantes asistiendo a clases en días escalonados para garantizar el distanciamiento social. En ese momento, Trump amenazó con recortar fondos a las escuelas que no vuelvan a abrir por completo. Se espera que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) publiquen pautas actualizadas.
La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo el que el Congreso debe mostrar a los estadounidenses que el país “pondrá a los niños primero”, asegurando suficiente dinero para que los campus sean seguros. Los demócratas ya aprobaron 100.000 millones de dólares para la educación en una iniciativa llamada Ley de Héroes, que está estancada en el Senado.
“Sin los recursos, ni siquiera deberíamos pensar en enviarlos de vuelta a la escuela”, dijo Pelosi en MSNBC.
Associated Press/OnCuba.