El Instituto Nacional de Hematología e Inmunología inició un ensayo clínico para emplear células madres en personas convalecientes del nuevo coronavirus.
De acuerdo con la doctora Consuelo Macías Abraham, directora de esa institución, se trata del empleo de células madres adultas en pacientes que sufrieron la Covid-19 y tienen lesiones pulmonares.
“Hemos podido incluir en el estudio a enfermos clasificados en su hospitalización como graves y críticos que presentaron síntomas respiratorios agudos. En ellos ha podido apreciarse la permanencia de lesiones inflamatorias o fibróticas, secuelas de la infección por el nuevo coronavirus, detectadas mediante la Tomografía Axial Computadorizada (TAC) de alta resolución”, dijo.
Precisó que el propósito se dirige a eliminar o disminuir las lesiones inflamatorias intersticiales o fibróticas pulmonares posteriores a la infección, prevenir el avance de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de la persona.
Con este tratamiento serán beneficiados todos los pacientes graves y críticos que tengan lesiones pulmonares demostradas. “Ya hemos tratado a pacientes de La Habana y se comenzaron a captar de otras provincias”.
Dijo, por último, que “el ensayo marca el inicio de la atención del paciente recuperado en el sistema nacional de Salud, incluido el nivel primario, con un estudio integral de primer nivel y la posibilidad de realizar interconsultas con otras especialidades”.