Una nota del periódico Trabajadores informa que a los pacientes de Ciego de Ávila con sintomatología de la COVID-19 se les remite al hospital militar “Octavio de la Concepción y de la Pedraja”, de la ciudad de Camagüey. Se trata de 92 de los últimos contagiados por el virus en esa provincia, en la que existe una compleja situación epidemiológica ante la aparición de un gran número de nuevos casos positivos.
Los avileños asintomáticos son tratados en su territorio de origen, dijo el doctor Alfredo Leal Gutiérrez, jefe del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y Tuberculosis en la provincia de Camagüey.
En el Hospital Clínico Quirúrgico “Amalia Simoni” no existe ningún paciente ingresado, después de recibir el alta clínica el último caso positivo registrado en la comunidad, el de una gestante del municipio Florida.
De acuerdo con el protocolo vigente, la embarazada continuará bajo vigilancia epidemiológica en su casa durante dos semanas adicionales y con medidas de seguimiento para estar seguros de que no haya transmisibilidad.
La nota da a conocer también que en unidades asistenciales de La Habana se les brinda tratamiento a tres de los cinco últimos colaboradores de la salud camagüeyanos que regresaron de Venezuela, todos asintomáticos y con evolución favorable.
El doctor Leal Gutiérrez dijo que debido al arribo de visitantes del occidente del país y de Ciego de Ávila, en Camagüey deben extremarse las medidas de prevención.
Se reforzó la vigilancia en dos puntos de acceso a la provincia, uno ubicado en la localidad del Piedrecitas, del municipio de Carlos Manuel de Céspedes, y el otro en Tabor, en Esmeralda, en el circuito norte que conecta a Camagüey con territorio avileño.
El servicio de transporte de pasajeros hacia esa localidad se ha suspendido. Los viajeros que lleguen al territorio en vehículos privados o estatales deben tener la autorización de sus respectivos consejos de Defensa, dijo Miguel Arias Vázquez, subdirector de operaciones de la Empresa Provincial de Transporte.