ES / EN
- marzo 28, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Ciencia Salud

Cuba registra más de 10 mil casos de chikungunya en lo que va de noviembre, según el Minsap

El Dr. Francisco Durán explicó que el acumulado de casos de esta enfermedad en lo que va de 2025 asciende a 30 726, pero reconoció que las cifras oficiales son un subregistro porque un buen número de enfermos no acude a los hospitales. 

por
  • EFE
noviembre 21, 2025
en Salud
0
Una joven cuida a su madre enferma de arbovirosis en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Una joven cuida a su madre enferma de arbovirosis en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Cuba ha registrado 10 664 casos de chikungunya en lo que va de noviembre, lo que supone un promedio de 561 nuevos enfermos al día, informó este jueves el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El director nacional de Epidemiología del Minsap, Dr. Francisco Durán, explicó en la televisión estatal que el acumulado de casos de esta enfermedad —entre confirmados y sospechosos— en lo que va de 2025 asciende a 30 726.

“Solo en un día (el miércoles) registramos 627 nuevos casos sospechosos de chikungunya”, afirmó Durán, que volvió a describir el escenario epidemiológico del país de “complejo”.

Cuba designó la semana pasada como “epidemia” el actual brote de arbovirosis (enfermedades transmitidas por mosquitos), con múltiples casos de chikungunya, pero también de dengue y, en menor medida, de oropouche.

Cuba: repunte de dengue y chikungunya mientras la epidemia se expande por el país

Respecto al dengue, Durán especificó que el conjunto de casos este año es de 2098, con 107 nuevos enfermos detectados la jornada previa.

La cifra total difiere de la manejada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se basa en las estadísticas del Minsap, y que reportó 9602 casos de dengue entre enero y septiembre, con 115 graves y tres fallecidos.

Durán agregó que el sistema sanitario documentó la víspera un total de 4708 pacientes con “síntoma febril inespecífico” —la primera señal de dengue o chikungunya—, con el 84,1 % ingresado en sus domicilios.

Según el especialista, 81 personas permanecen en cuidados intensivos, con 18 menores de edad en estado crítico.

La actual crisis económica de Cuba limita la capacidad de prevención —principalmente mediante la fumigación masiva contra los mosquitos—, control —con test para confirmar el tipo de enfermedad— y atención a los enfermos.

El propio Durán reconoció que las cifras oficiales son un subregistro porque un buen número de enfermos no acude a los hospitales. 

Etiquetas: chikungunyadengueenfermedadesepidemiasepidemiologíaMinisterio de Salud PúblicaMINSAPSalud en Cuba
Noticia anterior

Importaciones de crudo y combustible en Cuba cayeron un 35%, en comparación con 2024

Siguiente noticia

Siguen creciendo los “ecomóviles” en Sancti Spíritus para “apoyar la movilidad” en tiempos de crisis

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Personas caminan por una calle sin electricidad, en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Salud

“La situación es muy preocupante”: OMS alerta sobre deterioro sanitario en Cuba por crisis energética

por Redacción OnCuba
marzo 26, 2026
0

...

salud Cuba bloqueo
Salud

Más de 96 mil pacientes esperan cirugías en medio del bloqueo petrolero de EEUU, advierte ministro de Salud

por Redacción OnCuba
marzo 11, 2026
0

...

Médicos cubanos en Centroamérica. Foto: educaciondiaria.org / Archivo.
Salud

Guyana confirma que Cuba retira sus médicos del país, en medio de presión de EEUU

por EFE
marzo 10, 2026
0

...

Médicos cubanos momentos antes de regresar a la isla desde el aeropuerto de San Pedro Sula. Foto: X Embacubahondura
Salud

Regresan los médicos cubanos tras cancelación del convenio que les mantenía en Honduras 

por Redacción OnCuba
marzo 5, 2026
0

...

Foto: www.ilfoglio.it
Salud

Gobierno de Calabria ratifica a EEUU que los médicos cubanos se mantendrán en la región

por Redacción OnCuba
febrero 25, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Uno de los cuatro nuevos ecomóviles que ya funcionan en Cabaiguán, Sancti Spíritus. Foto: Tomada del perfil en Facebook de Eduardo Rodríguez Dávila.

Siguen creciendo los "ecomóviles" en Sancti Spíritus para "apoyar la movilidad" en tiempos de crisis

Ruta de finde: Médula, de Roberto Fabelo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Imagen de archivo del interior de la termoeléctrica Renté, de Santiago de Cuba. Foto: Miguel Rubiera Jústiz / ACN / Archivo.

    Con 10 unidades térmicas fuera de servicio, el déficit casi doblará la capacidad de generación esta noche

    182 compartido
    Comparte 73 Tweet 46
  • Un petrolero ruso con 740 000 barriles de crudo se encuentra a cinco días de Cuba, según experto

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • Cuba requiere más de 6600 millones de dólares para sanear su sistema eléctrico, según informe

    276 compartido
    Comparte 110 Tweet 69
  • México busca dos veleros desaparecidos que llevaban ayuda humanitaria a Cuba

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Los dos veleros con ayuda para Cuba han sido localizados y siguen rumbo a la isla, según la Guardia Costera de EEUU

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Más comentado

  • Captura de pantalla de la entrevista de NBC News con el vicecanciller cubano Fernández de Cossío.

    Fernández de Cossío: Lo más importante es “salvar a nuestro pueblo de ser tomado por una potencia extranjera y retrotraerlo décadas”

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Preguntas al ministro Óscar Pérez-Oliva sobre los cubanos en el exterior y su participación en la economía

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El privado extranjero, el privado emigrado y el privado nacional

    124 compartido
    Comparte 50 Tweet 31
  • Cuba otra vez apagada: Nueva caída del SEN

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Canciller reitera disposición del Gobierno cubano a un “diálogo serio” con Estados Unidos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}