ES / EN
- septiembre 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Ciencia Salud

Epidemia en Cuba: unos 700 casos diarios de chikungunya y la mayor incidencia en las Américas, según la OPS

De acuerdo con la entidad continental, “la mayor proporción de casos se registra en el grupo de edad de 19 a 54 años; es decir, en edad laboralmente activa, con el consiguiente ausentismo laboral producto de los dolores invalidantes que produce la enfermedad”.

por
  • EFE
noviembre 19, 2025
en Salud
0
Acumulación de basura en una calle de La Habana, en medio de la epidemia de dengue, chikungunya y otras arbovirosis en Cuba. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Acumulación de basura en una calle de La Habana, en medio de la epidemia de dengue, chikungunya y otras arbovirosis en Cuba. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Cuba registró un promedio de 700 casos nuevos diarios de chikungunya en octubre, en su inmensa mayoría en las provincias de La Habana y la colindante Matanzas, informaron este martes a EFE fuentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La información, suministrada por escrito, trasciende apenas una semana después de que el Gobierno cubano reconociese una epidemia de chikungunya, dengue y oropouche en el país, con una situación epidemiológica “aguda”, aunque sin aportar apenas cifras.

Según los datos recopilados por la sección para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la isla identificó 15 590 casos de chikungunya entre el 11 de octubre y el 1 de noviembre y acumuló 20 062 en los diez primeros meses del año, si bien la estimación de las propias autoridades cubanas y la población es muy superior.

Con esta cifra total, la incidencia acumulada de chikungunya en Cuba es de 183,43 casos por cada 100 mil habitantes, la mayor en todas las Américas en este año, por encima de Brasil (112,07) y de los promedios del Caribe (43,53) y de todo el continente (26,00).

La OPS advirtió, en base al “análisis epidemiológico y la estratificación de riesgo” realizado por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba, que las provincias de La Habana, Matanzas y Cienfuegos, “se mantienen con muy alto riesgo de infección”.

Agrega asimismo que “la mayor proporción de casos se registra en el grupo de edad de 19 a 54 años; es decir, en edad laboralmente activa, con el consiguiente ausentismo laboral producto de los dolores invalidantes que produce la enfermedad”.

La tercera parte de la población cubana se ha contagiado de arbovirosis, según autoridades

Dengue y oropouche

Las cifras de dengue también se han disparado este año, de acuerdo a los datos facilitados por la OPS. Entre enero y septiembre se reportaron oficialmente 9602 casos (con 115 graves y tres fallecidos), casi diez veces más que los 985 comunicados para el mismo período del año anterior (10 graves y sin fallecidos).

La OPS destacó en este punto que, al igual que en 2024, este año “se ha detectado la circulación de los serotipos 2, 3 y 4” del dengue, lo que “puede haber conllevado a un incremento de los casos graves debido a infecciones sucesivas con los diferentes serotipos”.

La incidencia del dengue en Cuba es de 87,79 casos por cada 100 mil habitantes, una tasa por debajo del promedio centroamericano (114,85), la región andina (183,23) y el cono sur (1.262,23), pero por encima del Caribe latino (54,59).

En cuanto al oropouche, la OPS tiene constancia de 29 040 casos en la “epidemia” que registró entre el segundo semestre de 2024 y los primeros meses de 2025, de los cuales 123 presentaron “complicaciones neurológicas”.

Cuatro de cada cinco casos del brote de oropouche se identificaron en 2024, cuando Cuba se situó como el país de las Américas con más casos en términos absolutos (24 259) —por delante de Brasil (13 856) y Perú (1324)— y relativos (214,36 infecciones por cada 100 mil habitantes).

En 2025 Cuba también presenta la mayor tasa de incidencia de oropouche en las Américas, con 36,40 casos por cada 100 mil habitantes, muy por encima de Panamá (14,36) u de Brasil (5,60). 

Etiquetas: chikungunyaepidemiasepidemiologíaOPSSalud en Cuba
Noticia anterior

Anatomía psicológica de los cazadores de Sarajevo: el perfil inquietante de quien mata por placer

Siguiente noticia

Congreso de EEUU aprueba casi por unanimidad la publicación de los documentos del caso Epstein

EFE

EFE

Artículos Relacionados

Foto: Kaloian.
Salud

Cuba prepara ensayo clínico con nuevo medicamento contra el cáncer de piel

por Redacción OnCuba
agosto 25, 2026
0

...

Hospital General Saturnino Lora, de Santiago de Cuba. Foto: Sierra Maestra / Archivo.
Salud

Más de 50 afectados por intoxicación alimentaria en Santiago de Cuba

por Redacción OnCuba
agosto 25, 2026
0

...

Parte del donativo de siete toneladas de medicamentos entregadas por el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil y destinadas al hospital Ameijeiras de La Habana. Foto: Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Salud

Movimiento Sin Tierra de Brasil dona siete toneladas de medicamentos a Cuba

por EFE
agosto 6, 2026
0

...

misiones médicas cubanas Jamaica
Salud

Jamaica contratará individualmente a más de 50 enfermeras cubanas tras suspender convenio estatal

por Redacción OnCuba
julio 6, 2026
0

...

Imagen de archivo del exterior de una farmacia en Cuba. Foto: Néster Núñez / Archivo.
Salud

Gastos catastróficos en salud: Posibles financiamientos y alianzas público-privadas

por Dr. Jesús Menéndez Jiménez
junio 29, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El Congreso de EE.UU. aprobó el proyecto de ley para la publicación de todos los archivos relacionados con el caso del delincuente sexual Jeffrey Epstein. Foto: Luke Johnson / EFE / EPA.

Congreso de EEUU aprueba casi por unanimidad la publicación de los documentos del caso Epstein

Implementación de sistemas de medición automatizada para "optimizar" el consumo eléctrico en hoteles de Varadero y Jardines del Rey. Foto: Román Romero López / Granma.

Hoteles de Varadero y Jardines del Rey "optimizarán" su consumo eléctrico en medio de apagones en Cuba

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    120 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • El duelo a muerte que no ocurrió

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    265 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.