Más de 17 000 personas están ingresadas por dengue en Cuba, que sufre actualmente una compleja situación epidemiológica por esta enfermedad y la Fiebre de Oropouche.
De esta elevada cifra, el 80 % está ingresada en su propio domicilio, pero “un grupo” se encuentra en estos momentos en salas de terapia intensiva, reconoció el Dr. Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
Durante su intervención televisada semanal, el directivo no detalló la cifra exacta de ese grupo de personas que padece un estadio grave de la enfermedad, pero volvió a alertar sobre la importancia de acudir al médico ante la existencia de síntomas, en especial en los niños.
El Dr. Durán admitió la existencia de un “incremento en cuanto al número de casos” tanto de dengue como de Oropouche, así como una “gran infestación” de los mosquitos que transmiten ambas dolencias en “prácticamente todo el territorio” del país.
Además, explicó que actualmente se mantiene una transmisión activa del virus del dengue —del que circulan tres serotipos— en 14 provincias cubanas.
Santiago de Cuba , Guantánamo y Camagüey son las provincias con la mayor tasa de incidencia de casos en la última semana, según el experto, quien subrayó que las condiciones tropicales de calor y las intensas lluvias de la temporada inciden en la proliferación de los mosquitos.
De acuerdo con estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la última década, Cuba ha notificado en dos años distintos más de 3.000 casos de dengue.
En 2019, fueron 3 259 contagios, mientras que en 2022 se reportaron 3 036. En ese año el Minsap confirmó 11 634 casos reactivos, es decir, pruebas en las que se identificó la presencia del dengue ya sea porque la enfermedad seguía activa o porque el paciente ya la había superado.
Con relación al virus del oropouche, cuya presencia fue confirmada a finales de mayo pasado, Durán refirió que circula en las 15 provincias del país.
A finales de septiembre, las autoridades sanitarias reconocieron que se habían detectado cerca de 12 000 casos sospechosos con Oropouche, una enfermedad transmitida por la picadura del jején culicoides paraensis y del mosquito culex quinquefasciatus.
Los síntomas del Oropouche son similares a los del dengue, que es endémico en Cuba: predominan la fiebre, los dolores de cabeza, musculares y articulares y, ocasionalmente, vómitos y diarreas.
EFE / OnCuba
Con respeto al doctor Durán. Es redundante hablar de la condición tropical de Cuba, esta no se moverá de esa condición. Lo que es incomprensible es la desidia, el conformismo y la inacción institucional con el saneamiento de pueblos y ciudades a lo largo y ancho del país. Es precaria la gobernanza municipal en casi todos los aspectos. Para colmo el estado ha optado por achacarle todo al bloqueo lo que ha promovido una inacción que asusta.
Es de esperar y mas cuba es un foco de infeccion
Aguas albañales..salideros mesclados
Basura sin recoger
No hay productos de aseo
Y o comes o te bañas o limpias
Porque el dinero no da mas
Y todo es charlas y mas charlas
Esta mo es la Cuba de Fidel Castro
Esta es la Cuba de ls cuba de ladrones que no esconden
Y abandonaron al pueblo a que sobreviva
Como pueda
Buenas tardes como no van a ver tantas personas con dengue y horopuche si no sanean las alcantarillas, la basura en las calles es abismal y además de eso no fumigan ni destupen las alcantarillas
Casi que iba a decir lo mismo que ya veo que ha dicho Alberto, solo añadir algunos datos elocuentes:
De un exceso de fumigadores que ya comenzaba a ser molesto por su intromisión excesiva en los hogares a su desaparición total. Claro que se argumentará sobre la falta de recursos, pero lo triste es que DE ESO NO SE HABLA
Es una verguenza que se hable de las lluvias y no se hable del exceso de charcos de agua por el mal del estado de los drenajes a la vez aumentado por la acumulación de basura que no se recoge y la desidia que a su vez esto genera en la población que la tira indiscriminadamente, generando un circulo vicioso que no se soluciona.
Así como tampoco se habla de la falta de higiene en centros de trabajo, escuelas y casi todos lugares públicos.
Estoy completamente de acuerdo con la mayoría de los comentarios, existe desidia e inacción ante muchos de los problemas que tenemos hoy en Cuba, todo se resume en parloteo y arengas, y los periodistas se han convertido en profesionales de la inacción y repetidores de información que no dice lo que el pueblo busca que son las soluciones a los problemas, solo es bla, bla, bla.
La descentralización de muchas funciones a los gobiernos provinciales y municipales en vez de mejorar la situación la ha empeorado en la mayoría de los casos, ya que depende del la calidad de intendentes y gobernadores, ejemplo negativo Santiago de Cuba, que las condiciones de salud, saneamiento ambiental, alimentación, etc ha dado un giro de 360 grados para peor.
Es verdad que esta no es la Cuba de Fidel Castro, que aunque fuera imperfecta, era muchísimo mejor que está Cuba de hoy, donde hay mucha desigualdad económica y social, con personas que viven en la pobreza extrema, con la desprotección del estado a los trabajadores estatales y jubilados y mucho favoritismo a los particulares, que campean y no cumplen con lo legislado, ejemplo el código de trabajo y otras.
Nunca se vió tantas cosas negativas en los años de Revición como ahora, y si el bloqueo afecta, pero no todo es consecuencia del bloqueo.
A los problemas hay que darles solución para eso están los dirigentes, para buscarlas y convocar a los ciudadanos si se requiere apoyo, no solo es dar explicación de las causas de los males, esas las sabemos.
Este no puede ser un país solo de sobrevivientes, y de sálvese quien pueda o como pueda, este pueblo se merece una visa mejor ahora y para el futuro porque se ha sacrificado mucho para ello, y muchos han perdido hasta sus vidas por ello
No podemos pedir fumigaciones o sería lo ideal ,el chapeo de las áreas enyervada y la basura todo conspira contra nuestro pueblo
Me sumo al comentario anterior. Vivo en el.municipio Plaza y la higiene comunal nunca ha estado tan deplorable como hoy . Existen innumerables zonas con todas las condiciones propicias para el crecimiento de plagas de mosquitos. Pero evidentemente ” la inteligencia artificial ” que prevalece en la Cuba actual no permite resolver el problema, resulta demasiado complejo……..!!!!!