ES / EN
- marzo 30, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Ciencia Salud

Más de 32 mil embarazadas en Cuba enfrentan “riesgos” por el bloqueo petrolero de EEUU, según el Minsap

Además, el Minsap reporta retrasos en la vacunación infantil y limitaciones en la atención de urgencias médicas, pacientes oncológicos y quienes requieren vigilancia continua por enfermedades crónicas, lo que puede influir en un aumento de la mortalidad en el país.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 16, 2026
en Salud
0
Atención a una mujer embarazada en Cuba. Foto: Armando Ernesto Contreras / ACN / Archivo.

Atención a una mujer embarazada en Cuba. Foto: Armando Ernesto Contreras / ACN / Archivo.

Getting your Trinity Audio player ready...

Más de 32 mil mujeres embarazadas en Cuba enfrentan “riesgos adicionales, amenazas y limitaciones” como consecuencia del bloqueo petrolero de EEUU a la isla, de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

La actual carencia de combustible ha dificultado el acceso a ultrasonidos obstétricos necesarios para el seguimiento del bienestar fetal y el diagnóstico temprano de malformaciones, según las autoridades sanitarias, citadas por el diario Granma.

Las afectaciones también impactan el traslado de comisiones especializadas para atender casos de morbilidad materna grave y neonatos críticos, señaló el Minsap.

En total, la entidad cifra en alrededor de 32 880 las embarazadas en riesgo por estas dificultades, al tiempo que señala que unos 61 830 menores de un año que requieren de atenciones especiales también pudieran sufrir “un impacto significativo”.

Cuba al borde de la “hora cero”: Experto internacional alerta sobre eventual colapso energético

Otras afectaciones en la Salud Pública

Asimismo, el Minsap reporta retrasos en la vacunación infantil y limitaciones en la atención de urgencias médicas, pacientes oncológicos y quienes requieren vigilancia continua por enfermedades crónicas, lo que puede influir en un aumento de la mortalidad en el país.

Las autoridades sanitarias cubanas también alertan sobre obstáculos en el suministro de medicamentos, insumos médicos y material gastable e instrumental, como consecuencia de la falta de combustible.

Según Granma, se añaden dificultades para adquirir equipos y piezas de repuesto, lo que afecta la operatividad de hospitales, salas de operaciones y unidades de terapia intensiva.

La disminución de vuelos comerciales a la isla y el incremento de los costos de transporte internacional complican todavía más la llegada de recursos esenciales para el sistema de salud.

En este contexto, el Minsap asegura que su personal e instituciones “se empeñan día y noche”, para brindar “atención médica y apoyo humano” pese a las difíciles circunstancias derivadas de lo que el Gobierno describe como una “cruenta guerra económica”.

Expertos de la ONU condenan el bloqueo de combustible a Cuba impuesto por EEUU

Preocupación internacional

Ante la situación actual de la isla, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha expresado su preocupación por la creciente escasez de combustible en Cuba y su impacto en la población, especialmente en el acceso a servicios básicos como salud, agua y alimentación.

Guterres ha advertido que la situación humanitaria puede empeorar si no se satisfacen las necesidades energéticas del país, e instó a todas las partes a continuar el diálogo y respetar el derecho internacional.

Además, organismos internacionales, expertos y Gobiernos han señalado que la escasez de petróleo afecta no solo al funcionamiento de centros de salud, incluidas unidades de cuidados intensivos y servicios de emergencia, sino también al acceso al agua potable, saneamiento, entrega y almacenamiento de medicamentos, y otros bienes y servicios esenciales.

La ya prolongada crisis energética en la isla se ha intensificado luego de que Trump firmara una orden presidencial a fines de enero que establece aranceles a quienes suministren combustible a Cuba, frenando los envíos de petróleo al país y paralizando gran parte de la actividad económica y social.

Etiquetas: bloqueo petroleroMinisterio de Salud PúblicaMINSAPSalud en Cubasalud pública en Cuba
Noticia anterior

Cubanos en MLB: Gurriel Jr. listo para regresar antes de lo esperado

Siguiente noticia

Francisco Petrone y mi familia

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Imagen de campaña de lucha contra el Sida. Foto: Prensa Latina (PL) / Archivo.
Salud

Fondo Mundial contra el Sida asigna más de 16 millones de dólares a programa de Cuba

por EFE
marzo 30, 2026
0

...

Personas caminan por una calle sin electricidad, en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Salud

“La situación es muy preocupante”: OMS alerta sobre deterioro sanitario en Cuba por crisis energética

por Redacción OnCuba
marzo 26, 2026
0

...

salud Cuba bloqueo
Salud

Más de 96 mil pacientes esperan cirugías en medio del bloqueo petrolero de EEUU, advierte ministro de Salud

por Redacción OnCuba
marzo 11, 2026
0

...

Médicos cubanos en Centroamérica. Foto: educaciondiaria.org / Archivo.
Salud

Guyana confirma que Cuba retira sus médicos del país, en medio de presión de EEUU

por EFE
marzo 10, 2026
0

...

Médicos cubanos momentos antes de regresar a la isla desde el aeropuerto de San Pedro Sula. Foto: X Embacubahondura
Salud

Regresan los médicos cubanos tras cancelación del convenio que les mantenía en Honduras 

por Redacción OnCuba
marzo 5, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Francisco Petrone y su familia. Foto: Archivo familiar de la autora.

Francisco Petrone y mi familia

Estación de servicio cerrada por falta de combustible en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

EEUU está considerando enviar "pequeñas cantidades de combustible" a Cuba

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Buque de combustible en la bahía de Matanzas, en pleno bloqueo energético de EE.UU. a la isla. Foto: EFE/ STR.

    Buque ruso con petróleo ya se encuentra en aguas cubanas en medio de la crisis energética

    395 compartido
    Comparte 158 Tweet 99
  • “Estrés”, la película que necesitaba la Cuba de hoy

    106 compartido
    Comparte 42 Tweet 27
  • Cuba permitirá a los extranjeros participar en publicidad, patrocinio y financiación del deporte

    170 compartido
    Comparte 68 Tweet 43
  • “Tienen que sobrevivir”: Trump da un respiro al bloqueo petrolero a Cuba y dice que “no le molesta” la llegada de tanquero ruso

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • El petrolero ruso llega finalmente a Cuba y Moscú asegura que seguirá ayudando a la isla

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7

Más comentado

  • Captura de pantalla de la entrevista de NBC News con el vicecanciller cubano Fernández de Cossío.

    Fernández de Cossío: Lo más importante es “salvar a nuestro pueblo de ser tomado por una potencia extranjera y retrotraerlo décadas”

    116 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • “Estrés”, la película que necesitaba la Cuba de hoy

    106 compartido
    Comparte 42 Tweet 27
  • Preguntas al ministro Óscar Pérez-Oliva sobre los cubanos en el exterior y su participación en la economía

    120 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • Cuba requiere más de 6600 millones de dólares para sanear su sistema eléctrico, según informe

    282 compartido
    Comparte 113 Tweet 71
  • Sin el cerco energético de EEUU, Cuba reduciría su déficit nocturno a solo 500 MW, según Díaz-Canel

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}